Málaga Tourism Challenge es el nombre del reto online impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga y el área de Turismo y Promoción de la Ciudad, para promover soluciones innovadoras que impulsen al sector turístico, tras la crisis del coronavirus, bajo las claves: Reactivar, Renovar y Reinventar.

El reto está compuesto por un concurso y un hackathon (encuentro entre programadores para el desarrollo colaborativo de un software), con los que se espera recopilar ideas, soluciones y proyectos relacionados con el turismo. Para ello, se ha desarrollado la web www.malagachallenge.com, donde figura toda la información relativa a la iniciativa y el apartado de inscripción.

Están llamados a participar en el concurso, los emprendedores, startups o pymes que cuenten con un proyecto, producto o servicio. Mientras que el hackathon está dirigido a todos aquellos que posean una idea enfocada al sector, que quieran participar en un proceso colectivo de desarrollo y validación de dicha idea.

n1

Málaga Tourism Challenge, un reto online que busca soluciones innovadoras para impulsar el turismo | Foto: malagachallenge.com

El plazo de inscripción para participar en el concurso estará abierto hasta el 5 de mayo. Los participantes tendrán que enviar una  explicación detallada del proyecto. Del 6 al 10 de mayo tendrá lugar una etapa de valoración, en función a la viabilidad de las soluciones para ser implementadas en Málaga.

En cuanto al hackathon, la inscripción estará disponible hasta el 1 de mayo. En este apartado, puede participar o bien una persona o un equipo de cinco integrantes, como máximo. Del 2 al 7 de mayo tendrá lugar la fase preparatoria. Durante una semana, los participantes podrán trabajar a distancia con la herramienta Proofhub, así como contar con el apoyo de un servicio de mentoring. 

El 8 de mayo, a su vez, se celebrará el Hackathon Online, a través de la herramienta citada. Al finalizar, se seleccionarán cinco proyectos, de los que el jurado elegirá al ganador.  

El jurado deliberará, tanto para el concurso como para el hackathon, los días 11 y 12 de mayo y seleccionará a tres equipos finalistas para cada caso. El 13 de mayo se anunciarán los vencedores. El jurado basará su decisión en la viabilidad de la propuesta, su aporte de valor para la recuperación económica, el nivel de innovación y el impacto sobre el futuro del turismo en Málaga.

Premios

CONCURSO

  • Diploma acreditativo para los tres finalistas.
  • Primer premio: 3.000 euros, más opción de apoyo institucional para la participación en concursos y convocatorias de ayudas nacionales y/o internacionales, servicios de incubación.
  • Finalistas: Posibilidad de recibir accésit de 1.000 euros a propuesta unánime del Jurado, más opción de apoyo institucional para la participación en concursos y convocatorias de ayudas nacionales y/o internacionales, servicios de incubación.

HACKATHON 

  • Diploma acreditativo para los tres finalistas.
  • Primer premio: 1.500 euros para el equipo ganador del hackathon, más mentorización para desarrollar la idea y presentarla a diferentes concursos o espacios de incubación/aceleración.

Los proyectos seleccionados figurarán, a su vez, en la Bolsa de Soluciones Turísticas de Málaga Tourism Challenge.