Este 2019, por segunda vez en sus 33 años de historia, la gala de los Premios Goya hizo las maletas y abandonó Madrid. Sevilla consiguió arrebatarle este honor a la capital española, todo un logro si se tiene en cuenta que la urbe madrileña ha sido sede en 31 ocasiones y solo Barcelona consiguió relegarle en el año 2000.

Sin embargo, la experiencia del año pasado ha marcado todo un punto de inflexión y abrió el camino para que este año la Academia de Cine haya decidido que la ciudad de Málaga acogerá este evento el 25 de enero de 2020, un mes antes de lo habitual. El lugar escogido para su celebración es el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

La capital de la Costa del Sol cuenta con experiencia con alfombras rojas cinematográficas, puesto que acoge uno de los principales festival de cine del país. También ejerce habitualmente plató de numerosos rodajes tanto para la gran pantalla como para plataformas como Netflix.

En una rueda de prensa celebrada durante la tarde de ayer el vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Rafael Portela, aseguró que “es un honor” llevar a Goya a “la ciudad de los museos”. Explicó que tras debatir distintas propuestas y sentirse “queridos” en Sevilla, han tomado la decisión de ir a Málaga. Destacó que el festival de cine malacitano “lleva sembrando el amor al séptimo arte entre sus habitantes desde hace 22 años”. Asimismo, ha adelantado que, previamente a la ceremonia de entrega de galardones, "la ciudad andaluza acogerá una serie de actividades –exposiciones, proyecciones de películas nominadas– ".

En la citada rueda de prensa, que tuvo lugar en el Salón de los Espejos de consistorio, también se firmó el convenio entre las cuatro entidades que a partes iguales respaldan el evento –Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Unicaja Banco–.

DSC06036

Rueda de prensa de presentación | Foto: Domingo Mérida / Ayto. de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, agradeció su confianza a la Academia y subrayó  “la importancia cultural y económica del cine”. También incidió en que Málaga es “una capital comprometida con el cine español y en español". Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, destacó que "el cine es un gran puntal para Andalucía", mientras que el presidente la Diputación de Málaga, Francisco Salado, indicó que "la gala de los Goya es un paso muy significativo e importante en la relación tan fecunda de Málaga con el cine español". Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, se congratuló de poder respaldar al que es "uno de los eventos culturales más importantes de España".

Contendientes e interesados

Málaga ha tenido unos duros contendientes en esta carrera por convertirse en el epicentro de la industria cinematográfica española. Otras grandes ciudades españolas expresaron públicamente su intención de presentar su candidatura, este es el caso de Valencia, Palma (Mallorca) y la propia Sevilla.

Y es que se trata de una gala muy suculenta ya que se estima que la última edición generó un impacto económico directo de 5 millones y de 100 millones el valor de los impactos en los medios de comunicación.