La recuperación del turismo en la ciudad de Madrid durante el pasado 2021 se ha constatado con los buenos datos que arroja ahora el ayuntamiento de la capital. Las cifras de turistas en Madrid a lo largo del pasado año se incrementaron en un 77% —4.624.729 viajeros recibidos— con respecto al fatídico curso turístico 2020.

Asimismo, el consistorio destaca las cifras obtenidas durante el final de año, pese a la presencia de la sexta ola del covid-19 y su variante ómicron. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, en el mes de diciembre los viajeros aumentaron en la capital un 291% en términos interanuales, un incremento mayor que el registrado en el conjunto de España (243%).

Por su parte, las pernoctaciones también experimentaron una gran recuperación durante 2021, llegando alcanzar un incremento del 70% —9.626.406 noches— con respecto al año anterior. Con los datos de diciembre, las pernoctaciones crecieron un 315% interanual, lo que supone un 20% menos de pernoctaciones que en diciembre de 2019, último año prepandemia.
 

Oficina de Información situada en la Casa de la Panadería | Foto: Ayto. de Madrid

Oficina de Información situada en la Casa de la Panadería | Foto: Ayto. de Madrid


En cuanto a las plazas hoteleras, aumentaron en un 88% en la comparativa con 2020 y durante el mes de diciembre incluso superaron en un 0,2% las disponibles en el mismo mes de 2019.

“Tenemos que concentrarnos en la recuperación total, comenzando este año por Fitur, cuyo resultado nos llama a pensar que este año va a ser el de la recuperación definitiva de Madrid” ha señalado Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.