Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad. Ya ha pasado casi medio siglo de aquella hazaña, cuando Neil Armstrong (autor de la frase que abre este artículo) se convirtió el 20 de julio de 1969 en el primer hombre en pisar la luna, tras desembarcar del Apolo 11.

50 años después, aquella gesta sigue siendo un anhelo para los terrestres. Un deseo que parece estar cada vez más cerca de la mano del turismo espacial, en el que ya se está trabajando con ahínco desde compañías como Blue Origin o Virgin Galactic.

Bajo este marco, el portal de ofertas de viajes ViajerosPiratas ha elaborado un estudio con 14.000 ciudadanos europeos, de los que 1.800 son españoles, para saber si se atreverían a viajar al espacio y las experiencias que querrían vivir allí.

rocket launch 67646 960 720

De la investigación se desprende que el 75% de los españoles sí querría escaparse al espacio. El resto no lo haría por miedo, falta de interés o porque simplemente prefiere un viaje más convencional. El satélite de la Tierra es el enclave favorito de estos encuestados, ya que el 36% viajaría a la luna, si tuviera la oportunidad de conocer el espacio.  

En la actualidad, se puede cruzar la Línea de Kármán (límite entre la atmósfera y el espacio exterior) y regresar de nuevo a la Tierra. Sin embargo, el 56% de los españoles afirma que no valdría la pena invertir los 200.000 dólares que cuesta este viaje. Los austriacos (68%); suizos (65%) y alemanes (64%) tampoco los harían, mientras que el 56% de los italianos sí.

Al 64% de los españoles, a su vez, no les importaría prepararse duramente para conocer el espacio. Eso sí, identifican como grandes desafíos el tener que estar mucho tiempo en un espacio limitado (la nave espacial), la necesidad de adquirir conocimientos técnicos y habilidades y la preparación física. 

satellite 1030782 960 720

A su vez, consideraron que otro gran reto al que tendrían que enfrentarse es a la falta de comunicación con los seres queridos. Lo que más atrae a los españoles de estos viajes es poder descubrir el universo, observar la Tierra en su plenitud y poder flotar libremente gracias a la falta de gravedad.

Por último, los entrevistados detallaron qué películas, series o libros les inspiran para querer adentrarse en el espacio. Los títulos más nombrados fueron: Interstellar; Marte; La Guerra de las Galaxias; 2001: Odisea en el espacio; y Gravity, con un claro protagonismo de Hollywood en la manera en que los ciudadanos imaginan su escapada al espacio.