Comienza el verano y con su llegada las playas españolas se llenan de locales y extranjeros que quieren disfrutar del sol y de las olas. Más allá de algunos días de mal tiempo y de la masificación, pocos son los enemigos que pueden convertir los días de playa en una incomodidad. Sin embargo, unos visitantes marinos están frecuentando las costas expandiendo la alarma allá por donde pasan: los tiburones.

La imagen que se tiene de estos animales en el inconsciente colectivo ha provocado que sean uno de los enemigos más temidos durante las vacaciones. Sin embargo, su fama de feroz queda desmontada por los datos. Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF) de la Universidad de Florida, en 2016 se registraron en todo el mundo 81 ataques de tiburones a humanos no provocados, resultando 4 de ellos mortales. Así, la tasa de mortalidad es del 4,9%. 

Mapa de ataques de tiburones

Concentración de ataques de tiburón entre 1580 y la actualidad

Estados Unidos concentró un 65,4% de los ataques (53), siendo las aguas de Florida las que registraron mayor cantidad de incidentes. Australia es otro de los puntos que mantiene una gran actividad, con 15 ataques. Les sigue Nueva Caledonia (4) e Indonesia (2). Otros ataques se produjeron en Bahamas, Brasil, Japón, La reunión, Sudáfrica, España y Sri Lanka.

España y los tiburones

Llama la atención encontrar a España en este listado, pero es que en julio del pasado año una tintorera atacó a un hombre de 40 años en la playa de los Arenales del Sol, en Alicante, dejándole heridas en la mano. El espécimen, que no fue localizado, también causó cierto revuelo en la isla de Tabarca, situada a unos ocho kilómetros de la costa alicantina y muy popular entre los turistas.

No obstante, es una situación poco común ya que desde 1847 hasta enero de 2017, la ISAF sólo ha registrado 6 ataques de tiburones no provocados en España, no siendo ninguno de ellos mortal. Además, estas cifras son similares o por debajo del resto de destinos vecinos del Mediterráneo como Grecia (15), Italia (13), Francia (5), Croacia (5), Malta (5) y Chipre (1).

Es más, los datos de los destinos mencionados palidecen ante otros lugares como Florida, Australia, Hawái, Sudáfrica o Carolina del Sur, que lideran el ranking de ataques durante la última década.

Europa, ataques de tiburones

Ataques registrados en Europa entre 1847 y enero de 2017

El verano de 2017

El Mediterráneo es un mar rico y dentro de su diversidad algunos de estos peces están presentes. La más común es la tintorera, pero también se pueden encontrar tiburones blancos y marrajos, hasta alcanzar un total de 47 especies. Y parece que este verano se están dejando ver más que nunca o al menos así lo refleja tanto la prensa nacional como la internacional.

El pasado 17 de junio un pensionista de 82 años fue atacado en Platja d’en Bossa, en Ibiza, por un tiburón azul o tintorera. Pese a que estos animales no suelen atacar, en este caso la víctima sufrió un mordisco por el que tuvo que ser atendido en el hospital de Can Misses. Los medios británicos como el The Sun’, Daily Mail’, ‘Daily Star’ o el Mirror’ no tardaron en dar la voz de alarma y asegurar que los turistas corrían peligro en estas aguas.

Tan sólo unos días después, Mallorca ha afrontado una situación similar. Un tiburón intento varar hasta en cinco ocasiones en las costas mallorquinas causando lo que la prensa británica ha venido a llamar un pandemónium”. El animal, herido con un anzuelo, fue visto en las playas de Illetes,  Cala Nova, Cala Major, Can Pastilla y otros puntos de la Bahía de Palma cercanos a la popular zona de Magaluf. A los periódicos habituales de este tipo de noticias, se sumaron otros más serios como The Telegraph’, la BBC o el Independent’. Aunque finalmente este drama concluyó el pasado domingo cuando un equipo de Rescate de Palma Aquarium acabó con la vida del tiburón azul, tal y como reflejan ‘Daily Mail’ y Mirror’.

Suscripción

Durante estos días, Valencia también ha sido protagonista, ya que un tiburón de metro y medio de longitud llevó al cierre de la playa de La Patacona de Alboraya el pasado 23 de junio. Esta costa, no tan popular entre los visitantes extranjeros como las dos anteriores, tuvo que ser clausurada por precaución. Una musola también hizo de las suyas el pasado 7 de junio en la playa de las Arenas, en esta misma provincia. El animal, que provocó que se izase la bandera rojo, pudo ser rescatado y devuelto a mar adentro sin más incidencias.

Todos estos avistamientos se concentran en menos de un mes y recién comenzado el verano, así que lleva a preguntarse, viendo el ritmo de aparición, si se producirá un récord durante 2017.

¿Por qué se incrementan los ataques?

¿Se ha producido algún cambio que provoque que estos animales ataquen más? De hecho, las gráficas revelan que pese a que existe una leve tendencia al alza, los ataques de los escualos no han aumentado mucho durante la última década en todo el mundo. Es más, el número de muertes se ha reducido notablemente.

Ataques de tiburones durante la última década

Según advierten desde la propia ISAF, es normal que esté aumentando el número de contactos entre humanos y escualos, ya que pese a que las poblaciones de tiburones descienden, la de humanos se incrementa y también lo hace el número de horas que se pasan en el agua realizando actividades relacionadas con el ocio.

Además, hay otro factor de mayor relevancia aún: la conectividad. Las nuevas tecnologías han facilitado la labor de control de estos sucesos, haciendo que muy pocos escapen de la estadística, mientras que años atrás percances en países remotos no se incluían en los datos.

Algo similar está ocurriendo en el caso de España. La mayor cantidad de vídeos y fotografías de estos animales surcando las costas provoca que la percepción general sea que están invadiendo las aguas alrededor de la Península Ibérica. Sin embargo, tal y como señalan los expertos, España sólo es un país de paso para unos animales que prefieren las aguas cálidas y profundas.