El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha hecho público el calendario laboral correspondiente al 2019. En el próximo año habrá un total de 14 días festivos: 8 a nivel nacional, 4 por comunidad autónoma y dos festividades locales.

Los nacionales son: 1 de enero (martes, Año Nuevo), 19 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (miércoles, Día del Trabajador), 15 de agosto (jueves, Asunción de la Virgen), 12 de octubre (sábado, Fiesta Nacional), 1 de noviembre (viernes, Todos los Santos), 6 de diciembre (viernes, Día de la Constitución Española) y 25 de diciembre (miércoles, Navidad).

Un ejercicio de utilidad para las empresas del sector turístico es conocer al detalle cuántos puentes tendrá el próximo año y en qué fechas se producirán; y es que así hoteles, aerolíneas y demás actores del sector sean capaces de configurar sus programas y dar respuesta a los incrementos de demanda.

Suscripción

La posición de los festivos y su colocación en el calendario han provocado que en total haya tres puentes en todo el país.

  • Semana Santa: jueves 18 de abril (excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana), viernes 19 de abril (en toda España) y lunes 22 de abril (solo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja).
  • Noviembre: Festividad de Todos los Santos (viernes 1 de noviembre) junto a su fin de semana correspondiente.
  • Diciembre: Día de la Constitución (6 de diciembre) y día de la Inmaculada Concepción (festivo trasladado al lunes 9 de diciembre en algunas regiones).

No obstante, la configuración de las festividades autonómicas ha provocado que algunas comunidades autónomas tengan la posibilidad de celebrar hasta 5 puentes, mientras que otras tan solo registran los 3 citados anteriormente.

  • 3 puentes (Semana Santa, Noviembre y Diciembre): Cantabria, Castilla y León y País Vasco.
  • 4 puentes (Semana Santa, Noviembre, Diciembre y propio): Andalucía, Aragón, Canarias, Madrid y Navarra optan por crear un puente entre el 5 y el 7 enero;  Cataluña y C. Valenciana eligen San Juan entre el 22 y el 24 de junio; Baleares (1 al 3 de marzo), Castilla-La Mancha (31 de mayo al 2 de junio), Galicia (17 al 19 de mayo) y La Rioja (8 al 10 de junio) suman un puente con fechas dispares.
  • 5 puentes (5 al 7 enero, Semana Santa, Noviembre, Diciembre, y propio): Asturias y Extremadura (7 al 9 de septiembre), Murcia (8 al 10 de junio) y Ceuta y Melilla (10 al 12 de agosto).

Durante 2019 también podrían producirse los puentes no oficiales. Al ser el 1 de enero un martes y el 15 de agosto un jueves, puede ser que muchas empresas otorguen los días intermedios como vacaciones dando la oportunidad a que produzcan aún más puentes.