La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado su intención de aprobar este viernes medidas que limitan la concesión de licencias para pisos turísticos en toda la ciudad y la paralización total en ciertas zonas de la ciudad.

En concreto las propuestas del consistorio son las siguientes:

  • Ampliar el área especial de Patrimonio Histórico (la que rodea la Mezquita-Catedral) para que incluya la zona La Ribera, La Plaza del Potro y La Corredera.
  • Limitar en toda la ciudad el número de licencias para viviendas turísticas completas a solo dos por edificio (o del 25% en caso de que el bloque tenga menos de 8 viviendas).
  • Paralizar totalmente la concesión de licencias para viviendas turísticas en la zona Patrimonio de la Humanidad y en el eje Ribera-Plaza de la Corredera.

No obstante, en el caso del alquiler de habitaciones para usos turísticos, no se aplicará ningún cambio. Asimismo, las medidas tampoco afectarían a aquellos que ya hayan solicitado la licencia a la Junta de Andalucía y que se encuentren en proceso de tramitación. Es decir, la norma no tiene carácter retroactivo.

Conjunto Histórico de Córdoba

Delimitación actual del Conjunto Histórico de Córdoba

El organismo cordobés quiere aplicar estas medidas de forma cautelar para posteriormente añadirlas mediante modificación en el Plan Especial Protección del Casco Histórico (PEPCH) nacido en 2001 con el objetivo de preservar los Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de la ciudad califal así como establecer normas, usos y gestión de las edificaciones.

La Mezquita-Catedral fue declarada patrimonio de la Humanidad  el 9 de mayo de 1984 por la Unesco y 10 años después, en octubre de 1994, amplió la declaración a todo el casco histórico definido en aquella fecha. Con posterioridad, en 2012 los patios de Córdoba merecieron una nueva declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La ciudad se convierte en el lugar más distinguido de España tras la declaración de la Fiesta de los Patios, la Mezquita y el casco histórico.

Zona Patrimonio de la Humanidad en Córdoba según PGOU 1984

Zona Patrimonio de la Humanidad en Córdoba según PGOU

Competencia de la Junta

Hasta ahora, para poder tener una licencia para piso turístico, otorgadas por la Junta de Andalucía, bastaba con estar inscrito en el Registro Turístico de Andalucía (RTA).  Con la aplicación de este plan de protección, la Delegación Territorial de Turismo se vería obligada a limitar el número de licencias concedidas.

Al respecto, la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) se ha mostrado especialmente crítica explicando que el Ayuntamiento no dispone de potestad legal para limitar y suspender las licencias de viviendas turísticas en el centro de la ciudad.

La organización que representa en Andalucía al sector de las viviendas turísticas insiste en que “la competencia en materia de declaración responsable para viviendas con fines turísticos corresponden a la Junta de Andalucía y no a los ayuntamientos”. Asimismo añaden que cualquier intento de limitación a las viviendas turísticas afecta también a las residenciales (bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que ambas se encuentran “en la misma calificación de suelo residencial, lo cual podría constituir una actuación contraria a la Ley”.

Carlos Pérez Lanzac

Carlos Pérez Lanzac

Carlos Pérez-Lanzac, presidente de AVVA, sostiene que las medidas anunciadas provocan alarma y pueden poner en riesgo ingresos por valor de más de 12 millones de euros. Aclara que esta modalidad de alojamiento no supone disminución de la ocupación hotelera ni es responsable del aumento en el precio de los alquileres. Es por ello que solicitan a los reponsables municipales que no incrementen la incertidumbre e inseguridad en este sector “que genera empleo y riqueza en la cuidad, que desconcentra las áreas saturadas, que desestacionaliza el flujo de afluencia de visitantes y que hace más competitiva a la ciudad de Córdoba como destino turístico”.

El presidente de AVVA ha anunciado que, en caso de aprobarse las medidas anunciadas, pondrá en manos de los servicios jurídicos de la asociación el emprendimiento de las acciones de defensa legal que pudieran asistirle. 

Aehcor apoya al Ayuntamiento

Por su parte, la Asociación Empresarial de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ha respaldado la iniciativa del consistorio cordobés. Alejandro Navarro, presidente de Aehcor, cree que esta medida es clave para “descongestionar el casco histórico” y que las licencias que se concedan deben estar lo más alejadas posible de la Mezquita-Catedral.

Durante la celebración de su asamblea general ordinaria, que tuvo lugar el pasado 24 de abril, afirmaron que los requisitos actuales son insuficientes: “Una declaración responsable para ofrecer en alquiler una vivienda turística no es suficiente”. Creen que es necesario que se declaren como actividad económica.

Alejandro Navarro

Alejandro Navarro

Alquiler turístico en Córdoba

La asociación andaluza de trabajo Espacio Común, a petición del ayuntamiento califal, elaboró el Informe de Análisis de Viviendas con Fines Turísticos (VFT) en la Ciudad de Córdoba. De este estudio determinó que el impacto económico de esta actividad es de 12,5 millones, 9 de ellos concentrados en el distrito central.

De él también se extrae que la capital cuenta con unos 1.900 inmuebles anunciados en las plataformas de alquiler para visitantes. En el centro, las viviendas vacacionales suponen el 4,7% de total de inmuebles. Esta proporción se dispara en las zonas de la Mezquita-Catedral (17%), la de San Francisco y La Ribera (15,6%), El Salvador-La Compañía (13%) y San Pedro (10,26%).

IMAGEN PORTADA

Análisis VFT Córdoba