Durante el primer mes de 2018 se registraron 15,3 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al anterior año. En esta ocasión son los españoles aquellos que más aportan al aumento ya que crecen un 2,3%, mientras que los extranjeros lo hacen un 0,85%.

Según el informe de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de ocupación fue del 45,9%, por lo que se mejoró un 1,5% el resultado de enero de 2018. El archipiélago canario es el destino con mayor ocupación (75,5%), seguido de Madrid (52%) y la Comunidad Valenciana (43,3%).

No todo son noticias positivas ya que la estancia media se reduce un 1,6%, hasta marcar una media de 3,0 noches por viajero.

Suscripción

El comportamiento de los turistas extranjeros es especialmente preocupante en Canarias, comunidad que acapara el 53,3% del total de pernoctaciones internacionales de España y donde se han reducido un 2,2% las pernoctaciones respecto a 2017. Por el contrario, en Cataluña y Andalucía han crecido un 4,9% y un 4,2%, respectivamente. 

Es especialmente reseñable el descenso del número de viajeros procedentes de los dos principales mercados emisores de España: Reino Unido y Alemania, que caen un 4,1% y un 6,2%. Estas cifras podrían hacer sospechar que se está enfriando la demanda desde estos mercados, sin embargo, el estudio Vertriebsklima-Index indica todo lo contrario en el caso del país germano, donde se indica que el 60% de las agencias de viajes han registrado un aumento de las ventas en los últimos tres meses.

También decrecen un 6,6% y un 2,4% Italia y Suecia. Francia, por el contrario, muestra un incremento del 13%.

Así, los precios están comenzando a descender en comparación tanto al mes de diciembre como a enero de 2017. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 3,1%.