El pasado martes, 27 de noviembre, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) organizó una jornada sobre el autoconsumo fotovoltaico en el sector turístico, con la colaboración del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT.TUR), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Turisem Comunitat Valenciana y la empresa Cubierta Solar.

El evento reunió a un centenar de asistentes representantes, propietarios y gerentes de empresas hoteleras y campings, así como a responsables de instalaciones y entidades bancarias. En este sentido, el objetivo de invertir en una instalación fotovoltaica radica en ahorrar los costes energéticos del edificio, ya que sustituye el consumo durante las horas de luz de la energía eléctrica, cubriendo así las necesidades eléctricas del inmueble.

Suscripción

El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, el director de INVAT.TUR, Francisco Juan Martínez, y el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, destacaron en su intervención en la jornada, que este es el momento en el que tanto la ley como la oportunidad de aprovechamiento de recursos naturales se unen para hacer que las empresas turísticas y, por ende los destinos, sean más sostenibles.

A este respecto, José Luis Egido, miembro del departamento Proyectos y Energía de HOSBEC, expuso durante el acto la situación actual de los costes del mercado energético español y presentó los informes del observatorio energético de HOSBEC, los cuales se publican mensualmente para que los asociados cuenten con la información necesaria sobre la evolución de los precios de las diferentes fuentes de energía, lo que ayuda a tomar una decisión correcta en materia de eficiencia energética.

De hecho, uno de los factores que motivó la celebración de esta jornada es la situación del mercado energético en los últimos meses, ya que el autoconsumo fotovoltaico supone una solución para disminuir el coste de la factura eléctrica de los establecimientos turísticos, que se espera que aumente entre un 15% y 20% en 2019.

foto 3

Foto: hosbec.com

Por otro lado, Joaquín Más, jefe del departamento de planificación, estudios y energías renovables de IVACE, destacó las líneas de ayudas que presta este instituto a las empresas valencianas que opten por el Autoconsumo Fotovoltaico. También, informó sobre el plan de incentivación fiscal que desde la Comunitat Valenciana se establece para este tipo de inversiones.

El gerente de Cubierta solar, Luis Navarro, por su parte, reparó en las ventajas y beneficios del autoconsumo fotovoltaico, aportando varios ejemplos y casos prácticos de diferentes aplicaciones y haciendo especial hincapié en la integración arquitectónica con la que la instalación fotovoltaica puede ser desarrollada. Por último, la jornada concluyó con una mesa redonda en la que se pudo debatir sobre los temas expuestos.