La asociación de empresas y directivos Barcelona Global ha propuesto que el alquiler turístico pague un recargo adicional sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Asimismo, indica que lo recaudado se debe invertir en la construcción de vivienda social.

Esta propuesta está incluida en una batería presentada tras la celebración del primer Barcelona Global Summit que tuvo lugar el miércoles en la Ciudad Condal.

La agrupación de empresarios se propone reducir la masificación y el impacto del turismo en el territorio, mejorar la percepción de la actividad entre los ciudadanos, posicionar a la Ciudad Condal como una capital de excelencia y conseguir que los touroperadores tengan más compromiso social.

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Masificación e impacto

El objetivo según la asociación es descentralizar y desestacionalizar. Para ello sugieren potenciar la colaboración público-privada, incluso la coinversión, para desarrollar nuevos  centros de atracción en la ciudad o generar actividades puntuales en los barrios para atraer interés. Así, hablan de celebración de eventos culturales, alumbrados por festividades, etc.

Mejorar percepción

La organización achaca la mala percepción del turismo principalmente a las viviendas turísticas por lo que propone limitar a un número días y personas en los alquileres de apartamentos y la que “a los bloques de pisos que se dedican al arrendamiento a viajeros se les aplique un recargo en la factura del IBI”. Además, recomienda que dichos fondos se destinen a sufragar más vivienda social.

Además, sugieren  crear un sistema de gestión inteligente que reúna toda la información relativa a los apartamentos turísticos que contribuya a gestionar el fenómeno y monitorizar el alquiler turístico en tiempo real.

También recomiendan lanzar una plataforma integrada dirigida al turista que ofrezca información sobre el destino, la accesibilidad y nivel de afluencia. Así, poder redirigir a los turistas para evitar que se produzcan embudos en la ciudad y así, mejorar la relación con el residente.

Posicionar Barcelona

A su vez, menciona la importancia de los festivales musicales a la hora de atraer turismo y mejorar la imagen internacional del destino. Así, recomiendan “utilizar la cultura, y particularmente la música, como elemento diferenciador”.

Para financiar este tipo de actividades, desde Barcelona Global creen que sería ideal aplicar un aumento sobre la Tasa Turística para crear un Fondo de Apoyo a la cultura con una dotación de 6 millones de euros anuales. Para ello, inciden en que el impuesto turístico debe impactar también a los excursionistas y al transporte, y no sólo a los visitantes que se hospedan en la ciudad.

Compromiso social

Las propuestas también abordan la precariedad y desigualdad laboral. Barcelona Global lanzó la idea de crear una certificación que garantice, tras constatarlo, que un establecimiento cumple con la igualdad de género y paga igual a empleados propios y externos.

Sobre Barcelona Global

Cabe recordar que la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) y Airbnb forman parte de esta organización. A su vez, en ella se encuentran diferentes hoteles como el Fairmont Rey Juan Carlos o el Hotel Pulitzer Barcelona. OTAs como eDreams ODIGEO también están presentes.