El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE) celebrará su Asamblea General este fin de semana en la ciudad de Ibiza, que este año celebra el 20 Aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco. Además, cabe recordar que su alcalde, Rafa Ruiz,  ostenta la presidencia de GCPHE desde el 1 de junio de este mismo año, cuando sucedió en el cargo a Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba.

A la asamblea, que se celebrará a las 10:00 horas del sábado 16 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, asistirán los alcaldes de las 15 ciudades miembros de esta entidad que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Participarán Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila; Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Luis Salaya Julián, Alcalde de Cáceres; José Maria Bellido Roche, Alcalde de Córdoba; Darío Dolz Fernández, Alcalde de Cuenca; Rafael Ruiz González, Alcalde de Ibiza/Eivissa; Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca; Luis Yeray Gutiérrez Pérez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Xosé A. Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela; Clara Luquero Nicolás, Alcaldesa de Segovia, Pau Ricomá Vallhonrat, Alcalde de Tarragona, Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo; y Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda.

Tras la asamblea, todos ellos tendrán un encuentro con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Eventos adicionales

En torno al encuentro también se celebrarán una serie de actos que arrancarán desde el viernes 15 de noviembre, día en que a las 17:00h en el ayuntamiento de la ciudad ibicenca tendrá lugar la reunión de la Comisión Ejecutiva conformada por las ciudades de Ibiza, Mérida (Badajoz), Salamanca, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y Cuenca.

Más tarde, a las 19:00 horas, está previsto que tenga lugar la entrega del Premio Patrimonio 2019 en la Sala Refectori del consistorio, acto que estará presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. Este galardón ha sido otorgado a Paradores de Turismo, será recogido por su presidente Óscar López, pretende reconocer la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural español.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) se creó en 1993 y tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, puesta en valor y promoción turística de sus conjuntos históricos.