La playa de Las Canteras es uno de los principales puntos de interés de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un destino urbano que está logrando atraer el interés de más visitantes y más hoteleras.

Este arenal de 3,1 kilómetros hace las veces de corazón de la ciudad para turistas y locales que quieren hacer deporte, que buscan música, los que quieren tomar el sol y desconectar o aquellos que simplemente quieren pasear con la brisa marina.  Es considerada por los usuarios de TripAdvisor como la décima mejor playa de Europa y la tercera de España.

A partir de diciembre de este año el espacio estrenará nueva ordenanza municipal. La regulación pretende delimitar y definir qué actividades se pueden realizar en las diferentes zonas: seca, mojada y sumergida, prohibiendo algunas prácticas que hasta ahora eran comunes.

Entre la serie de medidas propuestas se encuentran:

  • No se podrá “fumar, inhalar humo o vapores”. Así lo decidieron los ciudadanos mediante una consulta pública realizada en 2017. Las multas establecidas para esta infracción están cifradas en 300 euros.
  • Tampoco se podrá pescar ni en la zona de baño, ni en el espacio entre esta y la conocida como La Barra, roca sedimentaria que protege la playa y que discurre en paralelo a la orilla. El objetivo, explican es dar más protección a las especies marinas, por lo que violar esta prohibición supondrá una sanción de 1.000 euros.
  • Los amantes del running también lo tendrán difícil, ya que la nueva ordenanza también prohíbe que los corredores hagan uso del paseo cuando hay mucha afluencia de paseantes .Aunque el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, explica que se trata de recomendaciones, mediante la normativa “se faculta a la Policía, si en un momento dado hay mucha afluencia en el paseo, a que pueda prohibir de manera puntual hacer running”.
  • Los deportes acuáticos como el surf, el paddle surf, el kayak, el esnórquel o el buceo, y actividades en la arena como el tenis playa o el yoga, también serán regulados.
  • Asimismo, también se incluye nueva regulación de los eventos de interés general con repercusión turística. El Ayuntamiento elaborará un estudio de impacto de las actividades y eventos para mitigar los efectos negativos. En función de este autorizarán o no determinadas actividades.

Suscripción

Detractores

Pese a no haber sido aprobada aún, la normativa ya ha causado descontento entre algunos colectivos, entre ellos, el de los deportistas. Muchos echan en cara al consistorio que Las Canteras es utilizada para carreras populares como LPA Night Run o la Gran Canaria Maratón, siendo uno de los reclamos publicitarios de las mismas, pero que el resto del año, el arenal será terreno vetado para los corredores.

También destacan que mientras desde el Cabildo de Gran Canaria se promociona “La isla europea del Deporte”, desde el ayuntamiento capitalino se ponen trabas a la práctica.

Otros colectivos han apuntado que la regulación sobre la playa está mal enfocada. Desde la Plataforma Canteras inciden en que a las terrazas se les permite “todo”.

Consulta ciudadana

El Ayuntamiento de la ciudad grancanaria se ha propuesto hacer partícipes a los ciudadanos de la iniciativa por lo que entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre, los usuarios podrán presentar propuestas adicionales en la plataforma www.tudecides.laspalmasgc.es.

José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado que se tendrán estar aportaciones en cuenta, aunque “hay determinadas cuestiones que no se podrán cambiar porque están sujetas a normativas y leyes de rango superior”.