Ayer jueves 2 de mayo, la Comisión Europea abrió una nueva convocatoria del programa DiscoverEU que invita a los jóvenes europeos a viajar a través del continente de forma gratuita con el fin de conocer otros países, aprender sobre historia y patrimonio y adquirir independencia personal.

La ronda de candidaturas de 2019 estará abierta hasta el 16 de mayo a las 12.00 (horario de verano centroeuropeo) y ofrecerá un mínimo de 20.000 plazas para los nacidos entre el 2 de julio de 2000 y el 1 de julio de 2001 (ambos inclusive), que tengan la nacionalidad de un Estado miembro de la UE.

Para participar en el concurso es necesario inscribirse a través de este enlace y responder a cinco preguntas sobre conocimientos generales de la Unión Europea, sobre otras iniciativas de la Unión Europea para los jóvenes y sobre las elecciones al Parlamento Europeo. Después tendrán que responder a una pregunta auxiliar.

Europa

Las personas seleccionadas podrán realizar un viaje de hasta 30 días de duración entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020, principalmente mediante tren, aunque se autorizarán los viajes en avión para aquellos que vivan en zonas remotas o en islas. El programa permite viajar en solitario o en grupos de hasta cinco personas.

Cada país tiene una cuota de bonos de viaje. La asignación de bonos de viaje se basará en el porcentaje de la población de cada país en el total de la Unión Europea. En el caso de España es de 1.821.

Entre los días 6 y 20 de junio de 2019, todos los candidatos recibirán por correo electrónico una notificación donde se les comunicará si han resultado seleccionados como beneficiarios o no.

Embajadores de Europa

La única contraprestación que exige el programa es que los jóvenes se conviertan en embajadores de DiscoverEU y que compartan sus experiencias a través de redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, utilizando la etiqueta #DiscoverEU.  También da la opción de que se den charlas en el centro escolar o participar en el concurso de foto y vídeo #DiscoverEU photo/video #Competition.

Este programa se organizó por primera vez en 2018. Se enviaron 180.000 solicitudes de las que se aceptaron 30.000 en dos rondas diferentes.