La Asociación Empresarial de Hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha publicado los datos relativos a la ocupación hotelera de Benidorm durante la primera quincena de diciembre.

Según los datos recopilados por la asociación hotelera, la ocupación fue de un 71% durante las primeras dos semanas de diciembre, lo que supone un descenso de 0,5 puntos con respecto al mismo período de 2017. Se trata de unos datos que, a excepción del pasado año, no se habían registrado desde 2003.

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Uno de los aspectos claves para la obtención de los que desde la patronal consideran buenos resultados fue el buen comportamiento del turismo doméstico que tuvo una cuota del 57,5% impulsado por el Puente de la Constitución y por las buenas ventas del Imserso (que ha agotado prácticamente todas sus plazas disponibles en la ciudad levantina durante toda la temporada).

Los principales mercados de procedencia fueron Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y la propia Comunidad Valenciana. Con 211.000 pernoctaciones, el turismo nacional ha suplido las pernoctaciones perdidas por el mercado inglés. Y es que han llegado menos turistas procedentes de Reino Unido debido al impacto del Brexit. En el período estudiado se contabilizaron 130.000 pernoctaciones.

No obstante, desde Benidorm apagan alarmas y aseguran que el ritmo de ventas de paquetes turísticos es similar al del año pasado:

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Asimismo, en el informe se hace referencia a la tendencia positiva en la contratación de paquetes turísticos de destinos como Turquía (+118%), Túnez (+27%) y Egipto (+57%). Entre los puntos turísticos competidores destacamos provincia de Antalya (Turquía) que mantiene una tendencia positiva del 91%. Por su parte, hay una tendencia negativa a zonas nacionales como Costa del Sol (-3%) o Costa Brava (-7%). 

El mercado internacional supuso una cuota del 42,5% distribuida de la siguiente forma:

  • Reino Unido: 35,32 %
  • Bélgica: 3,06 %
  • Holanda: 1,87 %
  • Irlanda: 0,86 %
  • Rusia / PP. Este: 0,29 %
  • Rumania: 0,23 %
  • PP. Nórdicos: 00,21 %
  • Francia: 0,14 %
  • Italia: 00,10 %
  • Alemania: 0,06 %
  • Resto: 0,39 %

Asimismo, en el informe se hace referencia a la tendencia positiva en la contratación de paquetes turísticos de destinos como Turquía (+118%), Túnez (+27%) y Egipto (+57%). Entre los puntos turísticos competidores destacamos provincia de Antalya (Turquía) que mantiene una tendencia positiva del 91%. Por su parte, hay una tendencia negativa a zonas nacionales como Costa del Sol (-3%) o Costa Brava (-7%). 

La ficha completa puede ser consultada en este enlace.