La asociación de camareras de piso de hoteles Las Kellys Barcelona ha conseguido su objetivo. A través de una campaña de micromecenazgo o crowdfunding que impulsaron el pasado mes de julio, esta agrupación que reivindica los derechos laborales de las limpiadoras de alojamientos ha reunido los 60.000 euros que necesitaban para crear su propia web de reservas.

La ‘Central de Reservas’ —así han denominado el proyecto—, será un portal que oferte habitaciones de establecimientos que cumplan con los requisitos laborales que exigen Las Kellys para disponer de un “Sello de Trabajo Justo y de Calidad”. Para su creación, la asociación pedía un mínimo de 60.000 euros, no obstante, han conseguido reunir más de 71.000 euros.
 


Según explica la asociación en la propia petición de financiación, para poder aparecer en las búsquedas de esta web de reservas, los hoteles deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Respetar y cumplir el convenio colectivo interprovincial del sector de la hostelería.
  • Cumplir las leyes de prevención de riesgos laborales.
  • Eliminar la brecha salarial por géneros.
  • Contratar a personas de colectivos vulnerables.
  • Tomar medidas para fomentar el trabajo estable, como las contrataciones indefinidas.
  • Y, sobre todo, que el establecimiento no externalice ni subcontrate servicios esenciales, como la limpieza.


 

Este último requisito —el de la no externalización— es uno de los principales motivos de la lucha de Las Kellys desde su nacimiento. También es la reivindicación que las separa de los grandes sindicatos.

En este sentido, la ‘Central de Reservas’ de Las Kellys competirá directamente con el proyecto de UGT y CCOO fairhotels.es, desarrollado con la Universidad de Málaga y que cuenta con el visto bueno del Gobierno. Sin embargo, su lanzamiento se ha visto paralizado debido a la irrupción de la pandemia.