La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha solicitado al Gobierno de Canarias que sea firme, de cara al Ejecutivo central, en lo que al traspaso de competencias a las islas se refiere, especialmente las de costas. 

A este respecto, el presidente de la patronal hotelera y de la CEHAT, Jorge Marichal, recriminó la "nula complicidad" que ha demostrado la Dirección General de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, con el archipiélago. Desde Ashotel, del mismo modo, recordaron que hace más de un año desde que Canarias asumiera competencias en diferentes materias, como ordenación y gestión del litoral. 

La patronal insistió en que existen numerosos proyectos clave para el desarrollo sostenible del turismo y de la costa, como es la mejora de algunas playas existentes, otras artificiales, puertos y marinas deportivas, que están parados. Concretamente en Tenerife, están paralizadas diferentes iniciativas de "interés" en la marina deportiva de Puerto de la Cruz y en las playas de Martiánez (también en Puerto de la Cruz); Los Tarajales (Arona); Las Salinas (Guía de Isora); San Salvador y San Blas (San Miguel). 

Playa Martiánez Puerto de la Cruz

Playa Martiánez, Puerto de la Cruz (Tenerife) | Foto: El fosilmaníaco (CC BY-SA 3.0)

Ashotel también puso de relieve que los proyectos privados, presentados hace dos años, para mejorar las playas turísticas de El Camisón (Arona) o Fañabé (Adeje), siguen a la espera. Marichal señaló que el sector desconoce por qué están paralizadas estas iniciativas, aunque cosideró "evidente" la "falta de personal técnico en la Dirección provincial de Costas". "No conocemos qué inversiones tiene previstas el Ministerio y la Dirección General en Tenerife", matizó. 

No es la primera vez que Ashotel exige que Canarias asuma estas competencias, desde que el Estatuto de Autonomía de Canarias fue aprobado el pasado 6 de noviembre de 2018, que contempla la "competencia exclusiva en materia de ordenación del litoral, respetando el régimen general del dominio público". De esta manera, el Gobierno canario tiene vía libre para fijar y regular los planes territoriales de ordenación y uso del litoral y de las playas; la gestión de títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre; el otorgamiento de autorizaciones y concesiones; la ejecución de obras y actuaciones en el litoral canario cuando no sean de interés general; o la atribución de los servicios que se oferten en las playas y litoral. 

8807231780 618e5e09fa b

Playa El Camisón, Arona (Tenerife) | Foto: Vasile Cotovanu (CC BY 2.0)

La patronal espera que los proyectos que están parados puedan retomarse con la máxima celeridad, después de que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, anunciara que se avanzará en la la transferencia de las competencias de Costas, Hacienda y conectividad aérea. 

También, confía en que se resuelvan lo más pronto posible las solicitudes realizadas por los servicios jurídicos de muchas empresas turísticas ante la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, para ofertar los servicios de temporada, aquellos relativos al servicio de hamacas, náuticos o quioscos.