Promotur Turismo de Canarias acudió a IBTM World, el foro anual más importante del sector de convenciones, congresos e incentivos (MICE), con el fin de afianzar un sector que en 2018 que supuso la llegada de más de 200.000 turistas al archipiélago. El stand de Islas Canarias instalado en la Fira de Barcelona, cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), acogió a un total de 22 empresas turísticas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, además de a entidades públicas como los diferentes convention bureau y patronatos de turismo.

El objetivo de la delegación canaria era mostrar "la amplia oferta alojativa" y las instalaciones como palacios de congresos y recintos feriales disponibles  en la región durante tres días en los que más de 13.000 profesionales se reúnen en Barcelona con el objetivo de encontrar destinos en los que celebrar eventos. Desde la delegación isleña destacaron que también ofrecen una gran "variedad de planes de ocio ligados al buen clima en cualquier época del año".

En esta edición de IBTM se pudo constatar que el segmento MICE sigue creciendo de forma sostenida con la incorporación de nuevas industrias relacionadas con la salud o la movilidad, que demandan lugares para celebrar sus congresos y convenciones. La delegación canaria también aprovechó para mostrar las ventajas del archipiélago frente a otros destinos competidores, poniendo de relieve el buen clima, las excelentes conexiones aéreas, la seguridad, gastronomía, ocio y actividades al aire libre, en las numerosas reuniones mantenidas durante el encuentro.

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178 millones de facturación

El turismo MICE (acrónimo en inglés que se traduce en reuniones, incentivos, convenciones y eventos) favorece el incremento del gasto de los visitantes en destino y extiende la actividad económica derivada del turismo a otros sectores, ampliando así su cadena de valor. En este sentido, el gasto medio diario de estos turistas en el archipiélago canario asciende a 145 euros, con una facturación total de 178 millones. La estancia media es de 9,43 días y un 37,5% se aloja en hoteles de cuatro estrellas. Además, su gasto en bares y cafeterías representa el 76,7%, superior a la media que se sitúa en el 63,3%.

Gran Canaria concentra el 51,9% de estos viajeros, seguida de Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, lo cual se explica porque muchos de los eventos profesionales necesitan espacios de gran aforo como palacios de congresos y hoteles con elevada disponibilidad de habitaciones, requisitos para los que las islas capitalinas tienen una respuesta más acorde a las necesitades de este tipo de eventos.

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Perfil del turista MICE

El turista MICE que llega a Canarias procede mayoritariamente de la Península (58,5%), Alemania (8,3%), Reino Unido (7,7%), Italia (3,8%) y otros países. El 62,4% viaja sin acompañante, son más hombres que mujeres (76,6 % frente al 23,4 %), y la edad media es de 41,4 años. En su gran mayoría son trabajadores asalariados (60%), aunque también llegan autónomos (22,8%) y empresarios (16,5%). El 85% tiene un nivel de estudios superiores. El 26,3% cuenta con ingresos por encima de los 75.000 euros anuales, y el 33,7% gana entre 25.000 y 50.000 euros al año.