La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha anunciado medidas de restricción más duras para el término municipal de Eivissa/Ibiza con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19. Y es que, a fecha del 28 de septiembre, la ciudad tiene una incidencia acumulada de 620,69 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más del triple que la del conjunto del Archipiélago.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha incidido en la importancia de controlar el avance de la pandemia, puesto que puede generar inseguridad en los turistas: "Nos jugamos la próxima temporada". Tras registrar una discreta temporada de verano en este 2020, todas las esperanzas del sector están puestas en que a partir del próximo marzo-abril se pueda reabrir 

Las medidas entrarán en vigor a las 22.00 horas del viernes 2 de octubre y estarán vigentes durante los siguientes 15 días naturales. Si bien no se establecen restricciones de movilidad que afecten a la entrada y salida de personas, sí que se limita el número de participantes en las reuniones y los aforos de comercios y establecimientos.

Así lo ha explicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras una reunión de evaluación y coordinación con el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicente Marí; el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz; la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; la asesora técnica para el desconfinamiento, Marga Frontera, y la gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos.

Imágenes de la reunión

Imágenes de la reunión

La resolución establece medidas temporales y excepcionales para todo el municipio de Eivissa/Ibiza que afectan a varios ámbitos, entre los que destacan:

Establecimientos de restauración

Los restaurantes, bares y cafeterías limitarán su aforo al 25 % en espacios interiores y al 50% en los espacios exteriores. Además, la ocupación máxima será de 5 personas por mesa o agrupación de mesas y no se permitirá el consumo en barra. La hora de cierre no puede superar las 22.00 horas.

Establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público

No se podrá superar el 50% del aforo y la hora de cierre nunca podrá superar las 22.0 horas. Los gimnasios y centros deportivos no podrán superar el 25 % de la capacidad. Asimismo, se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para personas mayores de 65 años. 

ibiza 700390 960 720

Reuniones y/o encuentros

Se prohíben los encuentros y reuniones de más de 5 personas, tanto en privado como en público, salvo en el caso de las personas convivientes. Esta prohibición incluye las bodas, celebraciones sociales de todo tipo y la práctica deportiva. Asimismo, recalcan que en las reuniones que concentren hasta 5 personas en espacios públicos no se permitirá el consumo de alimentos ni bebidas.

En los velatorios podrán participar un máximo de 15 personas.

Las actividades laborales y los medios de transporte público quedan eximidos del límite de capacidad.

Lugares de culto, ferias y fiestas populares

Se permitirá la actividad de los lugares de culto con una limitación de asistencia del 25%. Se prohíbe la celebración de ferias y fiestas populares, verbenas, cenas al fresco y otros eventos populares, tanto de organización privada como municipal o insular.