En la actualidad, la isla de Ibiza atraviesa unos años excepcionales en cuanto a llegada de turistas, consecuencia de una marca muy consolidada a nivel mundial gracias a sus atractivos, a lo que se suma el actual factor de inestabilidad de los mercados de los destinos competidores. Este hecho implica un aumento en la demanda de los mercados tradicionales más cercanos a España.
 
En un marco socio-económico de libre mercado basado en la ley de la oferta y la demanda, el Consell d’Eivissa no tiene competencias en la regulación de los precios de los alojamientos. No obstante, sí manifiesta su rechazo al intrusismo y a la oferta ilegal (no reglada) del alquiler del alojamiento en la isla.

Suscripción
 
Por este motivo, por segundo año consecutivo, el Consell pone en marcha una nueva campaña dirigida a paliar la proliferación de este tipo de prácticas y a velar por el cumplimiento de la ley vigente. La principal medida de esta campaña reside en recomendar a los turistas que contraten sus estancias con proveedores reglados y de confianza.
 
Asimismo, aconseja contratar empresas legales y solicitar factura de todos los servicios acordados por si fuera necesario realizar algún tipo de reclamación. Para los que optan por tipos de alojamientos alternativos como las viviendas de alquiler, recomienda solicitar el número de registro turístico de la propiedad, así como los detalles de los servicios contratados y equipamientos con los que cuenta el establecimiento.
 
Para los que prefieran contratar online con portales y páginas web, el consejo es acudir a aquéllas que cuenten con certificaciones y autorizaciones de confianza verificables y datos de contacto contrastables.