Maialen Axpe no podrá competir en la jornada de la Diamond League que arranca mañana 30 de mayo en Estocolmo (Suecia).

La campeona de España de salto con pértiga ha renunciado al tercero de los catorce encuentros de los que consta esta liga de atletismo debido a que la compañía aérea Iberia, perteneciente al holding IAG, se ha negado a transportar sus pértigas. Así lo ha denunciado su representante, Alberto Suárez, a través de la red social Twitter.

La atleta tenía previsto viajar directamente desde Bilbao a la capital sueca. Por su parte, su entrenador, Francis Hernández, se encargó de las gestiones para facturar el material deportivo y, para evitar problemas, decidió desplazarse desde Pamplona a Madrid en coche para, una vez en Barajas, viajar a Estocolmo junto a las pértigas que miden 4,40 metros y pesan 18 kilos.

Sin embargo, fue en el propio aeródromo madrileño donde le negaron la posibilidad de transportar las pértigas. Por ello, se puso en contacto con la deportista para advertirle de la situación. Este evento era especialmente para Axpe, puesto que era la primera vez que iba a participar en la Diamond League.

Esta no es la primera vez que un pertiguista se enfrenta a problemas para poder viajar con su principal herramienta de trabajo. En 2016, Didac Salas perdió la posibilidad de calificar para los Juegos Olímpicos de Río porque Vueling, también de IAG, perdió sus pértigas en un vuelo entre Ámsterdam y Barcelona.