De izquierda a derecha: Eva Pomar, candidata de CIUDADANOS; Mateo Isern, candidato del PP; Antoni Noguera, actual alcalde de Palma y candidato de MÉS PER MALLORCA; Beatriz Díez Mayans, moderadora; Josep Melià, candidato de EL PI; José Hila, candidato del PSIB-PSOE, y Fulgencio Coll, candidato de VOX.

El pasado miércoles 8 de mayo se celebró el I Foro Playa de Palma (PdeP)  en el Iberostar Selection Llaüt P. (Mallorca).

El evento, organizado por Palma Beach y AgenciaCom con el patrocinio de Iberostar y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), reunió a más de un centenar de empresarios del sector turístico y a los principales candidatos a la alcaldía de la capital de Mallorca para debatir sobre el futuro de la zona.

En el debate de candidatos a la alcaldía fue moderado por Beatriz Díez Mayans y en él  participaron Antoni Noguera, actual alcalde de Palma y candidato de MÉS PER MALLORCA; José Hila, candidato del PSIB-PSOE; Mateo Isern, candidato del PP; Josep Melià, candidato de EL PI; Eva Pomar, candidata de CIUDADANOS, y Fulgencio Coll, candidato de VOX.

En él, se hizo un repaso a la importancia de la inversión público-privada en PdeP, en la necesidad de convertir la zona en un destino turístico de calidad y dejar atrás el turismo incívico, y hacer que se convierta en un destino 365. Además, también se han tratado temas como la ecotasa, así como la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las ordenanzas.

Todos los participantes coincidieron en que debe existir un consenso entre todos los partidos para crear un plan de futuro “en el que haya equilibrio entre el sector público y el privado. Hans Müller, director de contratación de Thomas Cook para España, ha explicado a Tourinews que “fue muy interesante escuchar a todos los candidatos a la alcaldía y se ve que todo el mundo tiene ganas de hacerlo mejor”.

Los empresarios de Playa de Palma exigen mejoras en limpieza, infraestructuras y seguridad

I Foro Playa de Palma: de izquierda a derecha: Diego Di Paolo, director de Welcome Incoming Service en Baleares del Grupo Globalia; Isabel Vidal, presidenta de la Asociación Hotelera de Playa de Palma; Juan Miguel Ferrer, CEO de Palma Beach; Hans Müller, director de contratación de Thomas Cook para España; y Xisco Martínez, director comercial de Iberostar en España, Portugal y Cabo Verde.

La voz de los empresarios

El propio Müller participó en una mesa redonda de empresarios donde le acompañaron Diego Di Paolo, director de Welcome Incoming Service en Baleares del Grupo Globalia; Isabel Vidal, presidenta de la Asociación Hotelera de PdeP; Xisco Martínez, director comercial de Iberostar en España, Portugal y Cabo Verde; y Juan Miguel Ferrer, CEO de Palma Beach.

En ella se pidió a la Administración Pública que acompañe al sector privado en cuanto a inversión se refiere. Inciden en que hay que mejorar específicamente en la limpieza, la creación de infraestructuras y la seguridad. A su vez, apostaron por la desestacionalización con el fin de ofrecer un turismo de calidad.

El evento, impulsado por Juan Miguel Ferrer y Mika Ferrer (hermanos que lideran el proyecto Palma Beach), terminó con las conclusiones de Isabel Busquets, vicepresidenta del Govern de les Illes Balears y consellera de Turisme.

Aporta un 3,16% del PIB balear

Durante el foro se presentó el Estudio de Impacto Económico de la Playa de Palma, realizado por los economistas Catalina Barceló y José Antonio García y que aporta una visión económica de lo que representa esta zona turística. Una de sus principales conclusiones es que esta área aporta un impacto económico total de 1.437 millones de euros lo que equivale al 3,16% del PIB balear.

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José Antonio García Bustos durante la presentación del Estudio de Impacto Económico I Foro Playa de Palma

“El estudio ha demostrado que la Playa de Palma es una de las zonas más importantes de las Islas Baleares y que merece la pena que todas las empresas e instituciones que forman parte de esta zona unan las fuerzas para convertirla en la mejor de Mallorca”, aclara Müller que insiste en que tiene el potencial suficiente: “Los hoteleros en los últimos años ya han invertido muchísimo dinero en adaptar la calidad hotelera y se ve que muchos restaurantes ya se han adaptado a este nuevo nivel. Ahora son las tiendas las que en su producto y su presentación tendrán que adaptarse también”.

En este sentido, Müller recalcó que Thomas Cook Hotels & Resorts ha hecho una importante reforma en el antiguo hotel Smartline Lancaster y lo ha convertido en el primer Cook’s Club de la isla: “Cuenta con un diseño diferente y un concepto de alimentación muy moderno tipo food market, no se ofrece todo incluido, ni siquiera hay un buffet normal y corriente como en los demás hoteles”.