Los hoteleros han solventado sin problemas el primer fin de semana en que es obligatoria una prueba negativa COVID-19 para alojarse en Canarias, según comunica la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). El pasado sábado, 14 de noviembre, entró en vigor el decreto 17/2020 del Gobierno de Canarias, que obliga a los turistas que se alojan en hoteles y apartamentos a mostrar una prueba negativa de COVID-19 para alojarse.

Desde la patronal hotelera comunican que la mayoría de turistas llegó con el control realizado desde su lugar de origen: varios con sus PCR y otros con test rápidos de antígenos, una prueba que sí permite el Gobierno de Canarias. Asimismo, destacan que quienes no portaban ningún tipo de certificado fueron remitidos a centros concertados por las empresas hoteleras o se les realizó la prueba en el mismo establecimiento alojativo, donde se había desplazado personal e instrumental necesario.

“Ha habido también algún caso de turistas que traían documentos que no eran correctos, con lo que se les ha realizado aquí la prueba sin mayor inconveniente. La predisposición de los turistas que no portaban la citada prueba negativa ha sido buena en todo momento”, comentan desde Ashotel en un comunicado.

Han puesto en valor que la inmensa mayoría de los clientes han llegado bien informados lo que, desde su punto de vista, “se debe en gran medida al esfuerzo en comunicación realizado semanas previas por parte de las empresas hoteleras a través de diferentes canales, bien reservas directas o bien a través de agencias y touroperadores”.

Ashotel exige al estado que considere válidos los test de antígenos

Por el momento, la única norma vigente es el Decreto Ley del Gobierno de Canarias, que sí considera válidos los test rápidos de antígenos; pero a partir del 23 de noviembre se comienza a aplicar la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública que establece que “todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo que pretenda entrar en España, deberá disponer de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada” y que solo será aceptada una prueba PCR en transcripción reversa (RT-PCR).

Por ello, desde Ashotel insisten en pedir al Estado que permita los test de antígenos –más rápidos y asumibles- a partir del 23 de noviembre y que se haga extensivo no solo a turistas sino a todo aquel que entre en las Islas o viaje entre ellas.