La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) ha presentado tres informes con los resultados obtenidos por los hoteles, apartamentos y campings, tanto en España como en la Comunidad Valenciana y en los principales destinos turísticos de esta comunidad, durante el primer trimestre de 2019.

A grandes rasgos, los citados estudios, elaborados por el departamento BigDataHOSBEC, concluyen que los hoteles de la Comunidad Valenciana han experimentado un buen trimestre, al contrario que los apartamentos y campings de la comunidad, que registraron tendencias negativas.

Sector hotelero

La Comunidad Valenciana registró 5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, durante los tres primeros meses de 2019, un 1,4% más que en el mismo período del año pasado. El número de turistas alojados en hoteles también creció un 3,8%. Mientras, la ocupación media fue del 59,4% y la estancia media de 3 días.

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Benidorm

Destinos turísticos

  • Costa Blanca

Los hoteles de la costa del Mediterráneo que baña la provincia de Alicante alojaron a 794.000 turistas, lo que supone un incremento del 3,1%. Al mismo tiempo, las pernoctaciones aumentaron un 3,3% en este primer trimestre del año. Por su parte, la estancia media fue de 4 días y la ocupación hotelera media del 59,8%.

  • Benidorm (Alicante)

El principal punto turístico de la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del 3,6% en el número de visitantes que se hospedaron en hoteles. Mientras, el número de pernoctaciones aumentó un 1%, superando los 2 millones en enero, febrero y marzo de 2019.

La ocupación hotelera media fue del 79,4%, una de las más elevadas de todo el territorio español, con una estancia media de 5,4 días. Cabe destacar, que casi dos terceras partes de la actividad hotelera desarrollada en la provincia de Alicante corresponde a Benidorm.

  • Peñíscola (Castellón)

En Peñíscola, uno de los principales enclaves turísticos de la provincia de Castellón, los resultados obtenidos en marzo doblan a los de enero y febrero, por lo que se puede deducir que se trata de una región donde la estacionalidad está más acusada.

En concreto, se registraron más de 136.000 pernoctaciones, así como 42.000 turistas se alojaron en los hoteles de Peñíscola durante una estancia media de 2,9 días. La ocupación media, por su parte, fue del 37,3%.

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Peñíscola

  • Gandía (Valencia)

El municipio valenciano de Gandía, a su vez, rozó las 139.000 pernoctaciones hoteleras durante el primer trimestre de este año, alojando a más de 34.000 viajeros. La estancia media, superior a la registrada en toda la provincia de Valencia, fue de 3,9 días. La ocupación fue del 67,9%.

  • Valencia

En la ciudad de Valencia tuvieron lugar 880.809 pernoctaciones, con 407.670 visitantes alojados. La estancia media fue de 2,2 días, mientras que la ocupación de 65,9%.

A nivel nacional, Benidorm, con 2.073.454 pernoctaciones en hoteles, ocupa el quinto puesto del ranking, así como el primero en cuanto a los destinos vacacionales de la península. Le preceden Madrid (4,7 millones); Barcelona (4,5 millones); San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria, 3 millones); y Adeje (Tenerife, 2,5 millones). Gandía y Valencia también tienen presencia en este listado en los puestos número 18 y 20.

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Gandía

Rentabilidad del sector hotelero

El informe también recoge los ingresos medios por habitación disponible (RevPar), que fueron de 35,26 euros en el primer trimestre de 2019, experimentando así un ligero incremento con respecto al mismo período de 2018. Por su parte, la tarifa media (ADR) fue de 60,18 euros.

En esta materia, Valencia se posiciona como el enclave turístico de la comunidad con los mejores resultados, debido a que su ADR fue de 77,9 euros y su RevPar de 52,4 euros, por encima de la media nacional. Benidorm, por su parte, registró los segundos mejores resultados, con un RevPar de 39,37 euros y 57,81 euros de tarifa media.

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Valencia

Apartamentos y campings

Los resultados obtenidos por los apartamentos de la Comunidad Valenciana, durante el primer trimestre de este año, no han sido tan positivos como los hoteleros. En concreto, se registraron 1.301.337 pernoctaciones, un 9% menos que en 2018, efectuadas por 199.710 turistas (-7,5%). La ocupación por apartamentos alcanzó el 30,6% y la estancia media fue de 6,6 días.

En cuanto a los campings, tuvieron lugar en los tres primeros meses del año 1.844.293 pernoctaciones (-2,1%). Asimismo, 128.305 viajeros optaron por este tipo de alojamientos, un 14,1% menos que el año pasado. La ocupación por parcelas fue del 61,7% y la estancia media de 14,9 días.

*Acceda a los informes completos: 

  1. HOSBEC HOTEL MONITOR
  2. ABECTUR MONITOR
  3. CAMPING MONITOR