El presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Mestre, ha hecho balance de la situación del sector alojativo de la Ciudad Condal después de “15 meses sin actividad ni ingresos, pero con gastos fijos”. El hotelero ha afirmado que las empresas continúan igual de afectadas por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

El líder de la patronal hotelera de la capital catalana ha mantenido que quiere tener confianza en los próximos meses, pero para ello se tienen que dar “tres factores clave”:

  • Vacunación a un ritmo más ágil: “Si se dispone de las dosis, se deben habilitar todos los recursos humanos y físicos necesarios”.
  • Transmitir una imagen de confianza y seguridad sanitaria: “Debemos transmitir que Barcelona es una ciudad que está preparada para recibir visitantes, de una forma clara, unitaria y sin complejos”.
  • Reactivar la celebración de ferias y congresos en Cataluña: “El sector está completamente preparado y ha adoptado todas las medidas pertinentes”.

 

Jordi Mestre, presidente de la patronal

Jordi Mestre, presidente de la patronal

 

Mestre considera que las medidas aplicadas (restricciones) han anulado la actividad del sector de la ciudad de Barcelona. “Vivimos principalmente de un turismo internacional que no puede llegar y, por lo tanto, no podemos trabajar”. En consecuencia, la situación de las empresas, según el balance realizado por el Gremi d’Hotels es la siguiente:

  • El 70% de los hoteles de Barcelona siguen cerrados.
  • El sector hotelero de Barcelona ha perdido en estos 15 meses cerca de 2.100 millones de euros de facturación.
  • El 90% aproximadamente de los empleados están en ERTE (sobre un total aproximado de 35.000 trabajadores).
  • Los precios hoteleros se han visto gravemente afectados durante 2020, con caídas entre el 50% y el 60%.

En cuanto a los cuatro primeros meses de 2021, Mestre ha afirmado que las pérdidas económicas se siguen manteniendo, ya que “la Semana Santa en Barcelona ha sido casi inexistente y, ahora mismo, el verano no pinta nada bien”.