El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Decreto Ley que prorroga los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo. Aunque el acuerdo entre sindicatos, patronales y el Ministerio de Trabajo fue alcanzado el 19 de enero, su ratificación por parte de toda la mesa de Gobierno lo hace oficial.

Una de las novedades que introduce esta renovación de la medida es la simplificación para las empresas a la hora de gestionar los ERTE, ya que ahora no será necesaria la tramitación de otro expediente nuevo, solo habrá que comunicar debidamente al SEPE que se continuará haciendo uso de esta medida. Además, se añaden a los sectores ultraprotegidos los campings, aparcamiento para caravanas y el alquiler de medios de navegación.
 


Las condiciones en las que se renuevan los ERTE son las mismas que seguían hasta ahora, que, recordamos, son:

  • Los ERTE por rebrote, enfocados a las empresas cuya actividad se vea afectada por la evolución de la pandemia o por decreto de la Administración. A ellos se pueden acoger las empresas de todos los sectores. Habrá dos variantes:
    • Por impedimento de actividad: para los territorios en los que las autoridades obliguen al cierre para contener el virus. Supone la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social del 100% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% para las de más de 50 trabajadores mientras dure el cierre.
    • Por limitación de actividad: aplicable en territorios en los que exista algún tipo de restricción de actividad o movimientos sin que sea obligatorio el cierre total de los negocios. Un ejemplo de ello sería la situación actual de siete municipios de la Comunidad de Madrid y seis distritos de la capital. Durante el primer mes la exoneración de las aportaciones a la SS será del 85% para las pequeñas empresas y del 75% para las grandes, en noviembre serán del 70% y 60%, en diciembre, del 70% y 60%; y en enero, del 60% y 50%, respectivamente.
  • Los ERTE para los sectores especialmente afectados y aquellos que dependen de ellos. Esta modalidad incluirá al transporte, el turismo y la hostelería. las exoneraciones serán del 85% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50. Durante en este nuevo periodo, se añaden tres sectores más: camping y aparcamientos, alquiler de medios navegación y actividades mantenimiento físico.

Por otro lado, se mantienen las ayudas a autónomos, para las cuales se reduce el umbral de caída de ingresos del 75% al 50%. Además, se eliminan las trabas a los autónomos de temporada, muy comunes en el sector turístico o el ocio. Con esta renovación, el Gobierno suspende hasta finales de mayo la subida de la cuota para los trabajadores por cuenta propia prevista para 2021.