Este lunes tuvo lugar una reunión entre la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, y la presidenta del Cabildo Insular de Fuerteventura, Lola García, que ha levantado críticas entre profesionales turísticos y asociaciones de la isla.
En ella, se anunció que la Consejería ha concedido a la isla de Fuerteventura subvenciones por valor de más de 17 millones de euros, a través de tres Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Estos están llamados a “transformar el destino turístico de la isla en uno más atractivo y competitivo”, según explicó García, quien recalcó que su tramitación “está avanzada ya en un 40%”.
Financiados con cargos a los Fondos Europeos Next Generation, se tratan de:
- El Plan Fuerte por Naturaleza, promovido por el Cabildo (9,1 millones) para “mejorar las infraestructuras turísticas, la promoción y la digitalización”.
- Plan de Sostenibilidad Turística Naturalmente La Oliva (5,9 millones).
- Plan de Sostenibilidad Turística de Pájara (2 millones).
Críticas feroces a la inversión
Luis del Pozo, secretario de la asociación SOS Fuerteventura Sostenible, ha publicado un post en el que defiende que sería “más interesante, sostenible, serio, racional, sensato y productivo” crear y aplicar un modelo de desarrollo turístico integral para la isla en lugar de gastar 17 millones en “parches, chanchullos y remiendos”.
Considera que crear y definir un modelo consensuado, transparente e integral “no llegaría a costar ni la décima parte de lo que piensan gastarse en estos planes complementarios e inservibles”.
Lamenta que pese a que la isla depende del turismo “desde hace más de cuarenta años” su modelo turístico es solo “el resultado de una serie fragmentada, en el tiempo y en el territorio, de improvisaciones consolidadas por el paso del tiempo dónde el desorden, la obsolescencia, la especulación y la falta de regulación campa a sus anchas”. Todo ello, en su opinión, ha contribuido a que la infraestructura turística haya quedado obsoleta y pierda “competitividad y rentabilidad día a día”.
Mayte Afonso, reconocida profesional turística de la isla que ha trabajado entre otros para TUI, también pide “un modelo turístico sostenible para Fuerteventura con el consenso y la participación social”.
Asimismo, afea a la consejera de Turismo que se esté atribuyendo “méritos qué no son propios”. “Ese dinerito viene del Ministerio de Turismo y ya estaba previsto mucho antes de su llegada”, comentaba en un post en el que se preguntaba en qué se invertirán esos 17 millones de euros y “de qué manera va a repercutir en el bienestar de la población y de la industria turística”.