El Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña) se ha sumado a la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, agrupación que aglutina 15 consistorios y que está inmersa, junto con la Diputación de A Coruña, en la puesta en marcha de nuevas acciones de promoción de la ruta jacobea en Reino Unido

La incorporación del Ayuntamiento de Ferrol en la citada agrupación se hizo efectiva a finales del pasado febrero. De esta manera, aspira a alcanzar los 18 consistorios, ya que prevé la adición de los de A Coruña, Cambre y Culleredo. 

Asimismo, la Diputación de A Coruña y la Asociación de Ayuntamientos trabajan en el desarrollo de planes conjuntos para promocionar el itinerario en Reino Unido. Así, durante el mes de marzo se reunirán con diferentes alcaldes y parlamentarios de Reading, Durham y Cornwall para poner en marcha estas acciones promocionales. 

playa de Caranza

Playa de Caranza

De igual manera, la ciudad de Ferrol acogerá este año el evento Primavera no Camiño, que engloba a los municipios por los que pasa el Camino Inglés. Bajo este marco, se darán a conocer los diferentes atractivos etnográficos, culturales, naturales y gastronómicos de la ruta que conecta Ferrol y A Coruña con Santiago. 

Uno de los objetivos es que este itinerario se convierta en Patrimonio Mundial, distinción con la que ya cuentan los Caminos del Note. Lo cierto es que el Camino Inglés ya es el cuarto con más visitantes, superando al Primitivo, de acuerdo con la Oficina de Acogida al peregrino. 

Cabe destacar que, tras la inauguración del primer tramo del Camino Inglés en suelo británico (de Finchale con Durham) en 2019, diferentes representantes de la Diputación de la Asociación participarán, este mes, en la apertura del segundo tramo, de 25 kilómetros (de Durham a Bishop Auckland).

concelloferrol2

Concello Ferrol

Aumentan los peregrinos del Camino Inglés

De acuerdo con la Oficina de Acogida al Peregrino, el Camino Inglés ya es la cuarta ruta jacobea con mayor número de caminantes: más de 15.780, lo que supone un incremento del 11,5% con respecto a 2019, una cifra que se espera que aumente. Cabe destacar, que este itinerario se encuentra íntegramente en la provincia de A Coruña, atravesando los concellos de Ferrol, Narón, Neda, fene Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegindo, A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago.