La Costa Dorada (Tarragona) registró en 2017 un total de 20,6 millones de pernoctaciones en establecimientos alojativos, según datos de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona (FEHT). Parte de este éxito es debido a la climatología y a sus playas, pero sobre todo a su oferta de ocio complementario. 

De ésta es abanderada PortAventura World, un resort que nació como parque temático en 1995 y que actualmente cuenta con seis hoteles (cinco de ellos de cuatro estrellas y uno de cinco estrellas), centro de convenciones, parking para caravanas, parque acuático, el citado parque temático y FerrariLand.

Tourinews ha tenido la oportunidad de hablar con Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World (PA), para conocer más sobre su producto que ha conseguido posicionarse como el parque temático más visitado de España (4,7 millones de visitantes en 2017). Entre otras temas ha compartido su fórmula del éxito, sus posibles planes de internacionalización y su posicionamiento con respecto a los parques con animales en cautividad.

 
portaventura

PortAventura

 

Pregunta (P): Es un resort hotelero con parque de atracciones o un parque de atracciones con alojamiento, ¿cómo se definen?

Respuesta (R): Nacimos en 1995 como parque temático, pero desde el principio con la vocación claramente de convertirnos en un resort, porque lo que intentas es que la gente no sólo venga a pasar un día en familia y disfrutar de las atracciones, sino dos o tres días; para ello tienes que crear una oferta más amplia que es lo que hemos ido haciendo los últimos años.

P: En su página web ustedes también se definen como destino turístico.

R: Somos un resort porque la gente viene a estar con nosotros un promedio de unos tres días, donde pueden disfrutar de los tres parques, de los hoteles, de eventos, de los tres campos de golf o del beach club. Pero también somos destino turístico porque la gente viene por PortAventura. Me gusta definirnos como un destino turístico dentro de otro destino turístico que es Costa Dorada, hay mucha gente que viene directamente al parque como destino u objeto final de su viaje, pero hay mucha otra gente que también viene al destino Costa Dorada porque sabe que está PortAventura.

P: ¿Han medido cuántas personas van directamente a su destino y cuántos rebotan de Costa Dorada?

R: Sí, lo tenemos medido y cambia dependiendo de las épocas del año. Una de las cosas que me hacen sentir más orgulloso de PortAventura es que hemos ido alargando la temporada de los seis meses iniciales a casi diez meses de operación. Hemos combatido la estacionalidad creando diferentes productos: en Halloween tenemos dos meses de evento y algo similar ocurre en Navidad. Te diría que en el caso de Halloween y el de Navidad el 100% de la gente vienen por PA, mientras que en verano ese porcentaje baja un poco. PortAventura es un factor diferencial para Costa Dorada, la gran mayoría de gente que viene lo hace por la climatología, y el ‘sol y playa’, pero también por PortAventura.

P: ¿Por qué unos parques triunfan y otros fracasan?

R: Para que un parque funcione tiene que tener, por un lado, un buen producto, es decir, si tú haces un parque con mal producto es muy difícil venderlo. Hemos acertado con el parque temático, luego abriendo uno acuático y, finalmente en 2017, con FerrariLand, que además es un producto único y tenemos la confianza de la marca Ferrari para ser el único de Europa. Además de tener un buen producto, tienes que conseguir que la gente esté el máximo tiempo contigo posible, por eso el concepto de resort. Cuesta mucho captar a la gente y por lo tanto cuanto más tiempo esté contigo, mejor no sólo para el parque sino para el entorno.

ferrari land

Ferrari land

P: En el cómputo del coste del viaje, a un turista le sale más económico el traslado cuantos más días esté…

R: Efectivamente. Si tú vienes de visita un día, vives un concepto de experiencia diferente que cuando vienes a pasar unas vacaciones o un ‘short break’, donde el presupuesto y la experiencia varían. Si tienes solo parque, al hacer el isócrono para ver cuál es tu mercado potencial te das cuenta de que es pequeño, ya que solo puedes aspirar al cliente que irá y volverá durante el día. Cuando tienes hoteles puedes llegar a un mercado internacional mucho mayor, das la oportunidad a que el cliente venga de más lejos. Actualmente el 50% de nuestro mercado es internacional.

P: ¿Cuál es el perfil del cliente?

R: El 80% de nuestro cliente es familiar, en el sentido de familias con hijos muy pequeños, con no tan pequeños y familias adultas y la gente joven. Con ello abarcamos todo el espectro del público familiar.

P: ¿Y en cuanto a las nacionalidades?

R: Se dan turistas nacionales, franceses, británicos, alemanes… Vienen también rusos, ucranianos, polacos y, cada vez más, procedentes de Asia y, sobre todo, a través de Barcelona mercado chino.

P: ¿Han pensado en la internacionalización del producto?

R: De hecho, nos lo han pedido en varias ocasiones pero nosotros, hoy por hoy, estamos centrados en seguir desarrollando el destino PortAventura, que junto a DisneyLand Paris y Europa Park (Alemania) es uno de los tres destinos turísticos más importantes de Europa. Creemos que tenemos mucha posibilidad de crecimiento con un proyecto que se llama Hard Rock Entertainment World, que esperamos ver desarrollado en los próximos meses. De momento nos centramos en seguir desarrollando nuestro destino turístico y consiguiendo que ya no sea solo un referente a nivel europeo sino mundial.

P: ¿Qué significa para ustedes el producto MICE?

R: Es un producto muy importante para la desestacionalización, ya que la temporada alta del mercado de los eventos coincide con la temporada baja en Cataluña (de octubre a marzo). Por tanto nos va muy bien no solo por el centro de convenciones, sino por la planta hotelera. Es un elemento fundamental a la hora de desarrollar nuestro

resort.

Fernando Aldecoa con nuestro Editor, ignacio Moll

Fernando Aldecoa charla en antena con el editor de Tourinews Ignacio Moll

 

P: Con respecto al ya mencionado Hard Rock Entertainment World, ¿cómo lo ven ustedes, como competencia o complemento?

R: Lo vemos como una gran oportunidad. Que marcas tan mundialmente conocidas como Hard Rock y, a nivel de shopping, Value Retail se fijen en establecerse al lado de PortAventura, hace crecer este destino y le dan la oportunidad de llegar a otra tipología de clientes. Nos permitirá competir no sólo a nivel europeo, sino a nivel global y seremos capaces de atraer mercados internacionales de fuera de Europa. Claramente es muy positivo no sólo para nosotros como destino, sino para todo el entorno que nos rodea.

P: En plena polémica por los parques con animales cautivos, ¿ustedes cuentan con este tipo de atracciones?

R: Contamos con un espectáculo con pájaros que es absolutamente educativo. Lo que intenta es explicar al público más infantil cómo es la vida y cuáles son las características de estos animales. Son oportunidades que tienen las familias, que cada vez son más urbanas, de entrar en un mundo que es muy desconocido. Creo que es un elemento y un activo positivo.