La Recova de Santa Cruz de Tenerife se convirtió en el escenario de un hito histórico para el archipiélago canario, más concretamente para los Mercados de Canarias, el pasado 2 de octubre. Y es que allí tuvo lugar la reunión constitutiva de la Federación de Mercados de Canarias, FEMECA.

Estefanía Hernández Ramo, por el Mercado de Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, y José Rojas Hernández, por el Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, ejercerán como presidenta y secretario general de la Federación, respectivamente, en este primer mandato.

Asimismo, representantes de los Mercados de Nuestra Señora de África, Mercado de La Laguna (Tenerife); Mercado de Vegueta, Mercado de Altavista, Mercado del Puerto y Mercado Central (Las Palmas de Gran Canaria) formalizaron la constitución de FEMECA. Se prevé la incorporación de otros mercados de toda Canarias en un futuro próximo.

Lo cierto es que la creación de FEMECA lleva meses gestándose. Esta agrupación tiene como objetivo defender los intereses comunes de los Mercados de Canarias, así como reivindicar el apoyo de las instituciones públicas y poner en valor su actividad de distribución y promoción de los productos autóctonos de las islas y su papel como enclave turístico. 

Como primer paso, la entidad se reunirá con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. FEMECA, como insistieron desde su mesa constitutiva, se trata de un “paso histórico y necesario, uniendo múculo empresarial, para que los Mercados de Canarias ocupen juntos el lugar merecido en el círculo comercial y público de las Islas en este Siglo XXI”.

terraza bentoyeduardobento 1024

Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria | Foto: mercadodelpuerto.net