Cada día primero de febrero, el Faro de Maspalomas, situado en el sur geográfico y turístico de la isla de Gran Canaria, suma un año más desde que fuera inaugurado en 1890. Un faro que se ha convertido a través de los tiempos en icono de una isla y de un destino turístico, meta de paseantes, fondo para instagramers y vigilante de la historia turística de la isla canaria. Esta torre de luz cumplió ayer, 1 de febrero, 131 años de servicio a la navegación al sur de las Canarias, pero también siendo un monumento y un punto de referencia en la zona vacacional.

Aunque pueda parecer extraña, es más bien curiosa la relación de este símbolo canario con el actual alcalde de la capital de España, Madrid. Y es que Jose Luis Martínez- Almeida Navasqüés es tataranieto del ingeniero que diseñó el faro que comparte nombre con una de las playas más visitadas del planeta, Maspalomas. 

Juan de León y Castillo, tras finalizar sus estudios en la Escuela de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Madrid, diseñó diversas obras que, con el paso de los años y con el desarrollo, han constituido la base de muchos equipamientos e infraestructuras de interés turísticos.

6e3ee770e221b6a7fa574c7480e2338f

Fotografía del Faro de Maspalomas (crédito: grancanariavirtual.com)

Genealogía

Luis, uno de los hijos de Juan de León y Castillo, tuvo tres hijas. Una de ellas, Magdalena León y Castillo y Manrique de Lara, que es la abuela del actual alcalde de Madrid, se crió en Gran Canaria, pero tras casarse con el madrileño Pablo Martínez-Almeida y Nacarino, ambos se trasladaron a la capital. El primogénito de Pablo y Magdalena, Rafael, y su esposa Ángela Navasqües Cobián, son los padres de José Luis Martínez- Almeida. Al alcalde y a su tatarabuelo, que nacieron en el mes de abril, les separan 141 años, pero ambos comparten algo más que los genes en común: han dedicado parte de su carrera a la política.

El legado precursor de León y Castillo al turismo

En su carrera como ingeniero, el tatarabuelo del alcalde de Madrid dirigió la obra:

  • del Faro de Maspalomas, declarado en 2005 por el Gobierno de Canarias Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico,
  • del Puerto de la Luz y de Las Palmas, que un siglo después es el tercer puerto en movimiento de cruceros (tanto en número de pasajeros como de buques) y el Puerto de Las Nieves en Agaete, que registró en 2019 más de 1,1 millones de pasajeros regulares.
  • de todas las carreteras en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (8,1 millones de turistas nacionales e internacionales visitaron estas tres islas en 2019).