Francisco Araña del Toro, que fue durante 16 años alcalde de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas (Gran Canaria), ha fallecido hoy a los 88 años de edad.

Este político nacido el 9 de julio de 1930, encabezó el consistorio desde 1975 hasta 1991, época en la que se concentró el crecimiento del que es actualmente el mayor núcleo turístico de Canarias y el tercero mayor de España con más de 13 millones de pernoctaciones.

Araña del Toro estudió Derecho en la Universidad de La Laguna y dedicó más de cuatro décadas a la vida política: como alcalde, concejal de Turismo y presidente y fundador del grupo político Agrupación de Vecinos.

Fue, por tanto, uno de los impulsores de la renovación y modernización de la zona turística de Playa del Inglés y del fomento del turismo en Maspalomas. El municipio de San Bartolomé de Tirajana concentra el 70% de las plazas turísticas (hoteleras y extrahoteleras) de la isla de Gran Canaria que se concentran en los núcleos vacacionales de Meloneras San Agustín, Playa del Inglés, Sonnenland y Bahía Feliz.