La crisis del coronavirus no solo ha dejado un escenario de incertidumbre y de números rojos en varios negocios, sino que también de solidaridad, hermandad, empatía y agradecimiento. Buen reflejo de ello es el ofrecimiento de los hoteles, por parte de sus propietarios, a las autoridades sanitarias para aliviar la tensión en los hospitales, o las citas diarias a las 20.00 horas (19.00 horas en Canarias) en la ventanas de las casas, para brindar apoyo a quienes luchan en primera línea contra el virus. 

Esta situación ha logrado sacar lo mejor de cada uno y ha despertado más que nunca un sentimiento de comunidad, pese a las recomendaciones de distanciamiento social y al confinamiento. Mario Fleitas, natural de Las Palmas de Gran Canaria, conoce a la perfección el sentimiento descrito. Lo cierto es que a este ciudadano y a su pareja, Rita Moreno, el Estado de Alarma les pilló en La Graciosa, reconocida oficialmente desde 2018 como la octava isla canaria habitada, que depende administrativamente de Lanzarote. 

playa francesca 2460287 960 720

Playa Francesa, La Graciosa

El matrimonio lleva más de 30 días confinado en la isla y solo tiene palabras de agradecimiento para todos aquellos que les están haciendo sentir como en casa. Por ello, Fleitas ha querido tener unas palabras con todos ellos, a través de su perfil de Facebook. Especialmente, ha querido agrecer al alojamiento donde se hospedan, el complejo Evita Beach Friends- Isla de La Graciosa (ubicado en la Avenida Virgen del Mar, próximo a la Caleta del Sebo), el trato ofrecido desde el primer momento. 

"Desde el primer momento nos comunicaron que no nos preocupáramos de nada, haciéndonos sentir como en casa y facilitándonos todo lo que necesitamos, solo palabras de agradecimiento por cómo nos han hecho sentir, como unos 'gracioseros' más, en esto momentos de lucha contra este virus", manifestó al respecto. 

En concreto, la pareja mostró su agradecimiento tanto a los directivos como a los empleados del alojamiento turístico, quienes no han cesado de realizar "llamadas de tranquilidad", de preocuparse por ellos de forma diaria, así como de mostrar apoyo y cariño. "Son unos crack", resumió el huésped.  

Pero eso no es todo. Mario y Rita también tuvieron palabras de agradecimiento para los empleados del supermercado La Mar, por llevarles la compra a domicilio, para el equipo de la Dulcería, por suministrarles todo aquello que necesitan, y para el Bar Restaurante Enriqueta, por el "gran servicio" que les prestan a domicilio. 

En este punto, Fleitas agradeció a todos aquellos que se han preocupado por la situación del matrimonio, asegurando que están "en el mejor sitio y con las mejores gentes para pasar este tramo". A su vez, se mostró convencido de que la crisis permitirá a la población ser mejor, ya que "esto que está pasando" está enseñando a "valorar a mucha gente que antes" no se valoraba "lo necesario". 

Por último, enfatizó la labor de los sanitarios, limpiadores, cajeros, policías y de todos aquellos que "están dando la cara y poniendo en peligro sus vidas por los demás". 

Cabe destacar que La Graciosa es uno de los dos territorios españoles, junto con la isla de Tabarca (Alicante), que no ha registrado ningún caso de coronavirus. Pese a ello, está sometida al Estado de Alarma y, por ende, a las diferentes restricciones que se han aprobado por la crisis sanitaria.