El Gobierno de España ha iniciado la operativa para repatriar a los más de 200 españoles que permanecen en los países del cono sur de África y que se han quedado sin posibilidad de regresar a territorio nacional, ya que múltiples aerolíneas comerciales han suspendido sus vuelos con esta zona del continente africano por la expansión de la nueva variante ‘ómicron’ del Covid-19. Asimismo, se está desarrollando una operativa paralela para llevar de vuelta a España a los ciudadanos que permanecen varados en Marruecos, tras el anuncio por parte del Gobierno de Marruecos de la suspensión de vuelos internacionales.

No hay aerolíneas españolas que operen vuelos desde el cono sur de África


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha cifrado en “algo más de 200” los españoles que permanecen en los países del sur de África más afectados por la variante ómicron (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue), de los que 150 estarían concentrados en Sudáfrica.
 

Mapa de la región del cono sur de África

Mapa de la región del cono sur de África

Actualmente, se da la circunstancia de que numerosas aerolíneas internacionales han cambiado su política y están permitiendo volar únicamente a los ciudadanos residentes en el país de destino y no a pasajeros en tránsito. Debido a esta situación, muchos españoles no han podido retornar desde Sudáfrica y otros países del cono sur africano, porque no hay compañías españolas que operen vuelos directos desde estas naciones.

De esta manera, el titular de Exteriores ha manifestado que están realizando las gestiones pertinentes para recolocar a todos los españoles atrapados, en los vuelos de las compañías comerciales que aún están operando desde Sudáfrica hacia Europa como es el caso de la neerlandesa KLM. Además, ha confirmado que en caso de que estos vuelos no sean suficientes, buscarán alternativas como fletar una operativa especial de Iberia para repatriarles desde territorio sudafricano.

Asimismo, Albares ha confirmado que Exteriores ha contratado un avión para retornar a los españoles que se encuentran en Mozambique a lo largo de esta semana, ya que este país no cuenta actualmente con vuelos hacia Europa.


 

Iberia toma las riendas en Marruecos


Con respecto a la suspensión de vuelos internacionales en Marruecos, Iberia ha anunciado que se está coordinando con la Embajada de España en el reino alauí para operar vuelos de retorno desde Casablanca. La aerolínea española ha comunicado que ya ha solicitado permisos para operar vuelos desde Casablanca a Madrid para los próximos 2, 4, 7, 9 y 11 de diciembre. Estos desplazamientos serán realizados por aviones de la familia Airbus A320 con capacidad para entre 140 y 200 pasajeros, en función del modelo.

“Los clientes interesados pueden contactar con Iberia en Marruecos +212 520 426 053 o a través del Call Center de la aerolínea +34 91 523 6568. En estos vuelos se admitirán a clientes con billete de Iberia desde cualquier aeropuerto de Marruecos, sin que tengan que abonar nada adicional”, ha especificado la compañía aérea en un comunicado.

Por su parte, para los españoles que tenían contratados vuelos desde Marruecos con otras aerolíneas, la recomendación de la Embajada de España es que contacten con las mismas para intentar reprogramar sus desplazamientos aéreos.