La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha publicado la lista 2022 de las playas españolas que han sido galardonadas con la Bandera Azul, distintivo otorgado desde el año 1987 para reconocer la calidad de las aguas y de los servicios ofertados.
 

España ostenta el 15% de las playas con Bandera Azul del mundo


Este año, España ha logrado un total de 621 banderas, seis más que en 2021, y se mantiene al frente de esta categoría a nivel mundial (ostenta el 15% de las playas con Bandera Azul del mundo). Continúa así la racha positiva de los dos últimos años, en los que se han ido ganando distintivos en el cómputo global de altas y bajas de 2020 (+23) y 2021 (+25). Además, en este 2022 hasta 18 playas españolas han conseguido la Bandera Azul por primera vez y siete son para zonas de baño continentales (playas interiores).
 

Foto: ADEAC Bandera Azul

Foto: ADEAC-Bandera Azul

La Comunidad Valenciana se mantiene líder


La Comunidad Valenciana sigue siendo la región que más Banderas Azules recibe para sus playas (139), seguida de Andalucía (122), Galicia (112) y Cataluña (94). Por detrás quedan Canarias (54), Baleares (30) y Murcia (27). Como dato curioso, destaca la presencia de Extremadura, con 8 distintivos a pesar de no tener costa (playas interiores en embalses, lagunas y pantanos).

En la clasificación por provincias, el ‘Top 5’ lo copan Alicante (74), Pontevedra (58); Tarragona, Málaga y A Coruña (36) empatan en el tercer puesto , Almería (35) y Valencia, en el quinto puesto (34).

Altas y bajas


Andalucía (+7) es la comunidad autónoma que mayor aumento experimenta en número de playas galardonadas, seguida de Extremadura (+6), y Comunidad Valenciana (+2).

En cuanto a provincias, una provincia de interior como Badajoz (+6) se alza con el primer puesto, por delante de un destino de costa muy recurrente como Almería (+4) o Valencia (+3).

Por su parte, la comunidad que más Banderas perdió fue Canarias (-5), a la que siguen Cataluña (-3) y País Vasco (-2).