Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha anunciado que España tiene como objetivo declarar 9 nuevas áreas marinas protegidas antes del año 2024, que se sumarán a las cien de competencia estatal que ya existen. Así lo comunicó durante la presentación que realizó en la sexta edición de la Conferencia internacional ‘Our Ocean’ que se está celebrando en Oslo (Noruega) desde ayer y que continuará durante la jornada de hoy.

Las nuevas áreas protegidas, que ya han sido identificadas dentro del programa Life INTEMARES, pero de las que aún se tiene que delimitar su superficie, serán: los bancos y gargantas del Mar de Alborán; el oeste del Estrecho de Gibraltar; este del LIC “Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura”; Estrecho de Gibraltar; Islas Chafarinas; costa central catalana; los montes submarinos del sur del Canal de Mallorca; el sistema de cañones submarinos desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos; y el sistema de cañones tributarios de Cap Bretón. 

Compromisos españoles

En total, la delegación española expuso de 13 compromisos con el fin de garantizar la protección y el uso sostenible de nuestros mares y océanos.

Entre ellas se encuentra el compromiso a realizar una inversión de 25 millones de euros en los próximos 4 años para el seguimiento del estado ambiental del medio marino y de las áreas marinas protegidas, a través del Instituto Español de Oceanografía. Se realizarán campañas oceanográficas y de investigación, que permitirán aumentar notablemente el conocimiento científico de nuestros mares.

España declarará 9 nuevas áreas marinas protegidas antes de 2024

España declarará 9 nuevas áreas marinas protegidas antes de 2024

Colisiones de cetáceos con los barcos

En esta línea, Morán ha explicado que se destinará una inversión de 1 millón de euros en los próximos cuatro años para estudios relacionados con las colisiones de buques con cetáceos, en las zonas críticas de Canarias y Baleares. Las aguas de estos dos archipiélagos poseen una inmensa riqueza en biodiversidad marina, y son el hogar de especies de cetáceos cada vez más amenazadas. Estos estudios permitirán conocer mejor la situación actual y diseñar medidas eficaces para protegerlos.

Asimismo, España donará 40.000 euros al Fondo MedFund para la financiación de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo. En materia de crecimiento azul, se va a abordar a través de la Fundación Biodiversidad la financiación de 150 proyectos en los dos próximos años para la conservación de la biodiversidad marina, la sostenibilidad ambiental del sector pesquero, y la adaptación al cambio climático en espacios marinos protegidos por un importe total de 8 millones de euros.

También se desarrollará un programa de ciencia ciudadana marina con más de 2.000 participantes en los dos primeros años. Se movilizarán más de 12.000 voluntarios en actuaciones de restauración de espacios marinos en los próximos años. Y se formará al menos a 1.500 técnicos y funcionarios sobre la gestión de áreas marinas protegidas en los dos próximos años. Estas acciones también se desarrollarán a través de la Fundación Biodiversidad. 

Por su parte, desde la Oficina Española de Cambio Climático se va a realizar un análisis de la vulnerabilidad al cambio climático de hábitats y especies marinos en cinco zonas marinas protegidas, donde se desarrollarán proyectos piloto sobre medidas de adaptación al cambio climático.

Our Ocean

‘Our Ocean’ está organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, reúne a líderes de gobiernos, empresas, instituciones de investigación y representantes de la sociedad civil para compartir experiencias, identificar soluciones y comprometerse a la acción por unos océanos limpios, saludables y que produzcan beneficios. Estos compromisos deben circunscribirse en seis ámbitos de acción (zonas marinas protegidas, cambio climático, pesca sostenible, lucha contra la contaminación marina, economía azul sostenible y seguridad marítima).