Galicia ha sido la única comunidad autónoma que ha apostado hasta el momento por la realización de pruebas PCR por saliva gratuitas en farmacias con el fin de detectar de forma rápida casos positivos en Covid-19. Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, ha pedido que se realicen dichas pruebas en las farmacias de toda España con el objetivo de prevenir una nueva ola de contagios y, por tanto, salvar la temporada turística.

A diferencia de las PCR de mucosa nasofaríngea —las más utilizadas hasta ahora—, las de saliva permiten tomar las muestras de forma más sencilla y con una fiabilidad similar. Los resultados tardan el mismo tiempo y requiere el mismo trabajo por parte del laboratorio.

Escarrer ha apoyado en Twitter la decisión impulsada por la Xunta y pide “que se extienda a toda España la iniciativa de ofrecer PCR de saliva gratuitos en farmacias a los ciudadanos”. Según apunta en su tuit, el objetivo es conseguir un “cribado masivo” de casos positivos y prevenir el posible repunte de contagios que podría darse al finalizar el estado de alarma, el próximo 9 de mayo, según lo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
 

 

La estrategia de la Xunta

A finales de febrero, la Xunta inició los cribados en las farmacias de Pontevedra y, a mediados de marzo, extendió su estrategia a La Coruña. Ahora, el “nuevo objetivo” de la Xunta de Galicia es implantar estos test “a disposición de los gallegos siempre que lo necesiten”, extendiéndose a todas las farmacias de la comunidad. Los contactos ya están iniciados tanto con Ourense como con Lugo. Desde la puesta en marcha se han realizado más de 41.000 pruebas, de las cuales 79 han resultado positivas.
 


Además, en los tres aeropuertos gallegos —Aeropuerto de Santiago de Compostela, Aeropuerto Internacional de Vigo y Aeropuerto de A Coruña—, se están realizando test de antígenos, de forma voluntaria, a las personas que llegan. De los 2.309 realizados se han detectado seis positivos, que fueron confirmados después vía PCR.