Tras Noelia, la canción que inmortalizó Nino Bravo, allá en 1972, se esconde una mujer tinerfeña, Genoveva Noelia Afonso Cabrera, que fue coronada Miss España en 1969 y Miss Europa en 1970. En la actualidad regenta, en el sur de su isla natal, un hotel cinco estrellas: Las Madrigueras.

“Hay una chica que es igual, pero distinta a las demás. La veo todas las noches por la playa pasear y no sé de dónde viene, y no sé a dónde va”. La musa que inspiró estos versos se llama Genoveva Noelia Afonso Cabrera, quien no solo da nombre a una canción, sino también a una calle de Arona (Tenerife).

Un “amor” no correspondido

La historia de una de las baladas más populares del cancionero español comenzó con la coronación de Afonso en 1969, ya que el título de mujer más bella del país le permitió acceder a las fiestas madrileñas de los 70, donde acudían los personajes más populares de la época. 

El compositor Augusto Algueró, autor de éxitos como Estando contigo (1963) o La chica ye-yé (1965), era un asiduo a estos encuentros. Algueró estaba entonces unido en matrimonio con Carmen Sevilla, de la que se separó en 1974. 

carmen alguero

Augusto Algueró y Carmen Sevilla | Foto: cotilleando.com

Precisamente, en uno de estas celebraciones conoció a la tinerfeña y quedó prendado de ella. El sentimiento no fue correspondido y de él nació Noelia. Algueró se encargó de componer la melodía de la canción, mientras que uno de sus colaboradores habituales, Antonio Guijarro, escribió la letra.

Incluso, Noelia Afonso pudo haberle puesto voz a la balada, debido a que estuvo a punto de irrumpir en el mundo de la canción, de la mano de su pretendiente. Así lo recoge el diario El Mundo, que se hace eco de unas declaraciones de la joven en la revista AMA, en 1970. “La belleza no es eterna y por eso quiero cantar”, aseveraba.

En el centro de la foto, el promotor de Playa de las Américas (Tenerife) Santiago Puig junto a Noelia Afonso, y la hermana de ésta (Caracas 1971)

En el centro de la foto, el promotor de Playa de las Américas (Tenerife), Santiago Puig junto a Noelia Afonso, y la hermana de ésta, Margarita. (Caracas 1971) Foto: Diario de Avisos

Las Madrigueras

En realidad, Afonso salía, desde hacía unos años, con el empresario catalán Santiago Puig Serratusell, con quien contrajo matrimonio en 1972. El empresario, junto con su padre Rafael Puig Lluvina, había desembarcado en Tenerife en 1965, con intención de desarrollar urbanísticamente el sur de la Isla. De esta manera surgió la Playa de las Américas, zona turística pionera del sur de la isla que inicialmente se extendía entre Arona y Adeje.

Así, en Playa de las Américas (Arona), levantó el hotel Las Madrigueras, del que Noelia Afonso se convirtió en propietaria y directora. 

55

Las Madrigueras | Foto: hotellasmadrigueras.com

La musa de Augusto Algueró dio unas declaraciones sobre la historia de la popular canción, al digital Vozlibre.com, en 2009. En ellas, aseguraba “Debo ser modesta, sólo inspiré la canción de Nino Bravo y me enorgullece porque es preciosa. Pero más que por mí, la inspiración fue por mi nombre, que en aquella época era desconocido".