La polémica jornada de consulta vivida este domingo en Cataluña copa las portadas de la prensa internacional, que se hace eco de la tensión vivida entre los ciudadanos y las fuerzas del orden.

New York Times. El prestigioso medio norteamericano destaca que el referéndum independentista, calificado de ilegal por el gobierno español, ha degenerado en caos y en violencia entre votantes y  el cuerpo nacional de policía. El medio destaca que la jornada se desarrolló casi de manera “surreal” y recalca que se ha saldado con “460 personas heridas”.

Cataluña (Foto NYT)

La policía impide a los catalanes acceder a votar (foto NYT)

BBC. El medio de comunicación británico hace hincapié en la violencia vivida en Cataluña y se hace eco de las declaraciones de políticos españoles condenando el referéndum sin garantías constitucionales.

The Guardian. El periódico inglés ha realizado un seguimiento minuto a minuto de la jornada en Cataluña y recoge las palabras del presidente del Gobierno Mariano Rajoy quien afirma que “no se ha realizado ningún referéndum en Cataluña”.

Suscripción

Le Figaró. El prestigioso diario francés está realizando una encuesta en su página web en donde pregunta si se es o no favorable al a la independencia de Cataluña.

Corriere Della Sera. El medio italiano afirma que hay unas 761 civiles heridos e incide en que la tensión también ha llegado al mundo del deporte, ya que se ha jugado a puerta cerrada el partido entre el Fútbol Club Barcelona y la UD Las Palmas.

Barcelona - UD. Las Palmas

Lance del partido jugado hoy a puerta cerrada

The Sun. El diario inglés refleja en su portada las palabras del presidente catalán Carles Puigdemont quien declara que la “violencia vivida en Barcelona avergonzará siempre al estado español”.

Cataluña es, sin duda, una de las regiones más turísticas de España y está por determinar cómo afectará a la industria la imagen de caos, de desobediencia y de violencia que se ha vivido en la jornada del 1-O.