Alrededor de 3 millones de turistas visitaron el año pasado las bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino en España, lo que supone un descenso 7,8% (-2.961.379) con respecto a 2017. Así lo ha manifestado la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

ACEVIN ha puntualizado que la caída en el número de visitantes se debe a que una de las Rutas más demandadas por los turistas, se dio de baja del Club de Producto ‘Rutas del Vino de España’. Se trata de la Ruta del Vino de Empordà (Girona), que tan solo en 2017 recibió a 737.000 curiosos. La Ruta del Txakoli (Álava) también se dio de baja.

Pese a este descenso en la afluencia, los visitantes dejaron más de 80 millones de euros en estos recintos, lo que supone un incremento del 20,5% con respecto al año anterior. El importe se ha calculado a partir del precio de la visita estándar y del gasto medio por usuario en las bodegas y museos.

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Lo cierto, es que el precio medio de las visitas a las bodegas aumentó hasta alcanzar los 9,79 euros en 2018, mientras que el gasto del visitante también creció hasta los 19,98 euros de media. Con respecto a los museos, el costo medio experimentó un ligero descenso, de los 4,68 euros a los 4,07 euros, así como el nivel del gasto subió de los 5,35 euros a los 7,24 euros.

Pese a la baja de Empordà y Txakoli, prácticamente todas las rutas del club (un total de 30 distribuidas por todo el país, aunque durante el estudio se analizaron 26) exprimentaron un aumento en el número de visitas del 4,4%. Cabe destacar, que las rutas de Rioja Oriental, Arribes (Salamanca y Zamora) y La Mancha (Ciudad Real, Toledo y Albacete) se incorporaron al Club de Producto el año pasado, pero solo se han tenido en cuenta los datos de Rioja Oriental para este informe.

El importe de 80 millones de euros solo responde a las actividades de visitas a bodegas y museos, así como al gasto en las tiendas de estos establecimientos. Por tanto, quedan excluidas las catas especiales, alquileres de espacios, comidas y otros servicios. También, el gasto realizado en alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades. De tener en cuenta estos factores, el gasto podría ascender a los 240 millones de euros.

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Las rutas más visitadas

Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y la Ruta del Vino y del Cava del Penedès Enoturisme Penedès (Barcelona) son las que más visitantes congregaron el año pasado: 582.351 y 441.467, respectivamente.

Le siguen las Rutas del Vino de Ribera del Duero (Burgos, Segovia, Soria y Valladolid); Rioja Alta; Calatayud (Zaragoza); Rioja Alavesa; y Rías Baixas (A Coruña), con más de 100.000 visitantes en 2018.

Asimismo, los meses de agosto, septiembre y octubre son los que mayor afluencia de visitantes presentan, superando las 300.000 visitas los museos y bodegas. Octubre ocupa la primera posición con la llegada de 334.430 curiosos.

Cabe destacar, que el 71% de los practicantes del enoturismo en 2018 era de origen nacional (2.191.706), frente al 26,0% que era de origen extranjero (769.673).