Tal y como preveía la Federación Española de Campings (FEEC), la temporada de verano ha sido la mejor de la última década con cifras de ocupación similares o incluso superiores, según las CCAA, a los años pre-crisis. La ocupación media nacional ha estado en torno al 85-90% y en las próximas semanas, los datos del INE confirmarán el récord de 22 millones de pernoctaciones a lo largo de todo el verano (julio, agosto y septiembre). 

Pero si hay un dato especialmente significativo para el sector es la recuperación del turismo nacional. La crisis supuso una perdida muy importante de clientes españoles que, poco a poco, han ido regresando al sector hasta convertirlo en la 2ª oferta alojativa preferida tras los hoteles. Hasta un 65% de los campistas este verano eran clientes nacionales frente a un 35% de extranjeros. 

Especialmente significativo ha sido este repunte en CCAA de interior como La Rioja, Navarra, Extremadura, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León donde se han llegado a alcanzar hasta el 80% de campistas españoles. En el norte peninsular como Cantabria, Asturias, Euskadi o Galicia los campistas nacionales han llegado al 70% mientras que, en zonas de la costa mediterránea como Murcia, Barcelona y buena parte de Andalucía, los turistas españoles se han situado en torno al 60%. 

Suscripción

Otro dato importante es el descubrimiento del sector para clientes no habituales, aquellos que nunca antes habían acudido a pasar sus vacaciones a un camping. Este verano se calcula que más de 100.000 familias españolas han descubierto por primera vez el sector. 

“Estos datos son extraordinarios para el sector porque nos confirman que, cada vez, son más los turistas españoles que nos confían sus vacaciones, su tiempo de ocio y descanso. Estamos mostrando a miles de familias las múltiples posibilidades que ofrecen nuestros establecimientos y que estamos a la altura de los mejores campings de Europa” asegura Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Campings. 
 
Además, este año se repite una tendencia que ya apareció en 2016. El verano en el sector se prolonga hasta mediados de septiembre, con un aumento en el número de reservas para estas fechas de en torno al 5%