El sector del caravaning tendrá un crecimiento anual, en los próximos cinco años, que podría superar el 30%, alcanzando datos registrados por mercados internacionales como Francia, Alemania y Holanda. Así lo determina el estudio elaborado por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), junto con la consultoría InvesMarket y Cetelem, grupo BNP Paribas, con motivo del 33º Salón Internacional del Caravaning que se celebra del 12 al 21 de octubre en Barcelona. 

El informe apunta que el número de matriculaciones de estos vehículos ha aumentado un 347% en el último lustro. Así como, que el 69% de la facturación del sector, que superó los 477 millones de euros en 2017, corresponde a la venta de caravanas. También indica que este crecimiento podría ser mayor si se aunaran las fuerzas de la Administración central, las autonómicas y locales en materia de reducción de impuestos, mayor creación de áreas de pernoctación, velocidad de circulación y zonas de aparcamiento, entre otras acciones. 

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A su vez, el pasado martes, se presentó en el 33º Salón Internacional del Caravaning, el Observatorio Cetelem sobre Caravaning, que estudia el comportamiento del consumidor en este sector. El gasto medio de estos consumidores ha sido de 43.294 euros en lo que va de año, siendo los mayores de 45 años los que más gastan: 46.938 euros, mientras que los menores de 45 desembolsan 31.524 euros. 

Al respecto, el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, destacó que: “El sector está trabajando en la dirección correcta y que los españoles, por fin, están descubriendo las bondades de un sector de ocio vacacional único, extraordinario, que permite el contacto directo con la naturaleza sin ataduras de horarios ni reservas".