El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, organizó el Congreso TICTAC ‘Cocinando destinos gastronómicos’, que se desarrolló el pasado miércoles, 28 de noviembre, en el Hotel Bahía del Duque. Es el segundo congreso TICTAC, Tiempo de hablar de Turismo, que celebra la Corporación insular después del de Transformación Digital del pasado mes de octubre.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, inauguró el congreso junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa.

Este evento constituyó un encuentro profesional del mundo del turismo gastronómico que pretendía poner el foco sobre los protagonistas que hacen posible que Tenerife sea un destino único: productores, restauradores, hoteleros y todos los diferentes grupos de interés que intervienen y actúan dentro del sector de la gastronomía de la Isla.

Suscripción

Alberto Bernabé explicó que “la eclosión de la gastronomía tinerfeña no es fruto de la casualidad. Fuimos pioneros en España en la creación de un Plan de Gastronomía y cuanto más avanzamos, más nos damos cuenta de las grandes oportunidades que nos ofrece". Para el consejero de Turismo del Cabildo, “la gastronomía se ha convertido en uno de los elementos con el que más fácilmente se puede visibilizar la cultura e identidad de un territorio. Y esto es lo que nos hace diferentes”.

Por su parte, Narvay Quintero, indicó que eventos como TIC TAC ponen de manifiesto lo mucho que se necesitan el sector primario y el turístico. "Desde el Gobierno de Canarias, a través del proyecto Crecer Juntos, seguimos potenciando esta vinculación para convertir Canarias en destino gastronómico basado en el producto local, que genera paisaje, está íntimamente ligado a nuestra cultura, tradiciones y zonas rurales, y que pone en valor la labor de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores", aseveró.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, afirmó que “este encuentro profesional refuerza el compromiso por el desarrollo de un modelo turístico de excelencia, basado en la calidad, la innovación y las sostenibilidad para impulsar el crecimiento de la isla  de Tenerife y de toda Canarias”.

“A través de iniciativas como ésta queremos contribuir a que la riqueza generada por el turismo gastronómico no solamente llegue al sector de la restauración, sino que se distribuya a otros sectores productivos como el primario”, aseguró el viceconsejero.

Congreso Tic Tac Gastronomía (1)

De izq. a dercha.: Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; Alberto Bernabé, vicepresidente y consejero insular de Turismo; y Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo

El principal objetivo de este encuentro consistió en asumir el reto de compartir, conocer y establecer entre todos una hoja de ruta que contemple la sostenibilidad, los destinos gastronómicos y la innovación para el desarrollo de Tenerife, como un potencial destino de turismo gastronómico. El foro se convirtió en un punto de encuentro entre todos los profesionales que van a consolidar Tenerife como un destino gastronómico modelo, en base a sus particularidades y los valores intrínsecos que aporta el territorio.

La organización del evento partió del Plan Director de Gastronomía de Tenerife 2018-2020, que sobre la base de las características únicas de la Isla, como su ubicación en medio del Atlántico, una biodiversidad única y un paisaje de naturaleza volcánica que le proporcionan un sector primario con una oferta variada y de calidad, establece los retos para los próximos años. Unos retos que el foro condensó en tres: las claves para diseñar un destino de turismo gastronómico sostenible; las nuevas formas de enriquecer el destino a través del conocimiento y la innovación; y una perspectiva diferente basada en la premisa de que la gastronomía no solo se come, sino que inspira y emociona.

46488172 1941683479254473 9089611168821018624 o 4 732x400

La relación entre gastronomía y turismo es indudable. De los seis millones de visitantes que recibe anualmente la Isla, el 45,7% consume platos y productos locales en restaurantes y bares, y en alojamientos, el 27,8%. La restauración es la principal partida de gasto turístico del turismo durante su estancia: el 34% de su gasto en destino y el 12% del gasto vacacional total. El gasto medio en restauración de aquellos turistas que gastan en esta partida es de casi 400 euros de media.

Ponentes

El evento contó con la presencia de destacados profesionales de la gastronomía local y nacional. Desde Toni Massanés, de la Fundación Alicia; a Iñaki Gaztelumendi, experto en turismo y asesor del Basque Culinary Center, pasando por Erlanz Gorostiza, chef del restaurante MB Abama; Eva Ballarín, directora de Hip Congress; Montserrat Saperas, del Cett; María Dolores Rodríguez de Azero, de Senda Ecoway, y Cristina Vicedo e Iván López, directora de Future Brand y director creativo de la misma empresa, respectivamente. También asistirán representantes del sector público como Isabel Aguirrezabala, del Patronato de Turismo del País Vasco; Marta Fernández Vázquez, directora de Profesionalización de Turismo de Galicia; Aitor Marcos, director comercial de gestión del Medio Rural de Canarias; y Vicente Dorta, consejero delegado de Turismo de Tenerife.

En la organización del encuentro participó la Red CIDE, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014‐2020.

TENERIFE 100  VIDA