Ayer, 1 de octubre, finalizó el plazo para presentar la candidatura al reconocimiento Capital Española de la Gastronomía 2019, proceso que se inició el pasado julio con el envío de las invitaciones a participar en el evento. Dos ciudades españolas apuraron hasta el último momento para entregar la documentación correspondiente y aspirar a este título.

Dicha documentación será examinada por un Comité Técnico que determinará si cumple con los requisitos interpuestos y si ambas ciudades pueden, finalmente, participar en el concurso. Asimismo, el Jurado eligirá a la nueva capital española de la gastronomía el próximo 17 de octubre, anunciando su veredicto a las 13.30 horas. 

Suscripción

Al respecto, el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, manifestó que la importancia que ha adquirido este galardón "obliga a ser cada día más exigente, con las propuestas recibidas". "Se trata de analizar con detalle el contenido de los proyectos presentados y su viabilidad económica y presupuestaria para garantizar el nivel de excelencia alcanzado por la Capitalidad", añadió. 

Asimismo, adelántó que "una de las ciudades ha venido realizando una larga y continuada campaña de promoción que ha disuadido a otras ciudades", así como apuntó que "quedan en lid tan solo las dos ciudades, a la espera de pasar el último control", en referencia a las dos urbes que esperaron al último momento para presentar sus candidaturas. 

La reunión del Jurado para elegir la ciudad vencedora se celebrará el próximo 17 de octubre a las 12.00 horas. Además, entrarán a formar parte del mismo Antonio Silván, alcalde León, en representación de la Capital Gastronómica saliente; y Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT).