En la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares, celebrada durante el 28 y el 29 de enero en las Palmas de Gran Canaria, los gobiernos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla han acordado una batería de medidas que solicitarán al Estado para que controle “de forma efectiva” la aplicación de la subvención del 75% en los billetes aéreos y marítimos a los residentes en las citadas regiones.

Una de las principales medidas recogidas en la Declaración Institucional acordada es la que pide al Estado que se fijen precios máximos en determinadas rutas con la Península. Además, se insta al gobierno a que, a través de los Presupuestos Generales del Estado, incluya la exigencia de que los ciudadanos sólo tengan que acreditar su condición de residentes ante las aerolíneas al final de la compra, y no desde un comienzo como ocurre actualmente.

 2020 1 29 2432920

Ángel Víctor Torres y Francina Armengol durante la firma

Igualmente, se plantea la reducción de las tasas aeroportuarias para mejorar la conectividad y se reclama a las autoridades competentes que se puedan aplicar excepciones sobre cualquier medida fiscal o económica que pueda afectar a la conectividad aérea de los archipiélagos y de las ciudades autónomas.

Asimismo, instan al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana a crear una mesa permanente en la que estén representados tanto el Estado como los territorios extrapeninsulares. El objetivo de dicha entidad sería hacer un seguimiento y controlar la movilidad, así como estudiar nuevas propuestas al respecto. Inciden en que una de las cuestiones más trascendentes es la fiscalidad del sistema de establecimiento de precios de las compañías aéreas para evitar que se produzcan incrementos no justificados.

Francina Armengol (presidenta de Baleares), Ángel Víctor Torres (presidente de Canarias), Bharat Bhagwandas (director general de Fomento de Ceuta) y Eduardo de Castro (presidente de Melilla) han acordado establecer una unidad de acción conjunta para “garantizar el derecho de la movilidad de los ciudadanos”, según ha explicado la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol.

Es más, la cumbre de territorios extrapeninsulares se celebrará cada año, de manera rotatoria, para continuar reforzando el diálogo y la estrategia en transporte y movilidad.