“Con o sin la colaboración de Thomas Cook, continuaremos ofreciendo a nuestros visitantes la oportunidad de conocer las maravillas de la fauna, haciéndolos parte de nuestra misión: proteger y conservar a los animales y sus hábitats naturales para las generaciones futuras”, así de firmes se muestran desde Loro Parque con respecto a la decisión del gigante turístico de dejar incluirles en su oferta de actividades.

El 27 de julio Thomas Cook anunció que dejaría de vender entradas para los parques marinos Loro Parque (Tenerife) a partir del verano de 2019 por mantener orcas en cautividad. Ese mismo día, desde el parque zoológico español dieron una réplica en la que por una parte expresaron su gratitud por haber colaborado con la compañía durante los últimos 45 años, pero también mostraron su sorpresa por la decisión ya que habían superado todas las auditorías de Thomas Cook.

Ahora, en un nuevo comunicado bajo el título “El error de Thomas Cook” han expresado su intención de seguir con su actividad pese a no contar con el apoyo del touroperador. Han recalcado su sorpresa por la “inesperada” decisión de la multinacional turística de eliminar de la venta las atracciones con orcas bajo cuidado humano y han incidido en que la prensa británica tuvo conocimiento de ella incluso antes que Loro Parque.

Desde la compañía han explicado que se envió una carta al touroperador el martes 31 de julio en la que se le ofrecía terminar el acuerdo comercial entre ambos a partir del 1 de agosto de 2018, sin embargo, aseguran que desde Thomas Cook respondieron que “no deseaban terminar el acuerdo contractual antes de finales de junio de 2019”.

Suscripción

Todo en regla

Desde el parque marino insisten en que la decisión fue tomada de forma unilateral por Thomas Cook e insisten en defender su buen hacer: “Loro Parque tiene todos los documentos y certificaciones sobre bienestar animal en vigor”. Recalcan que en abril de 2017 Spirit (una compañía vinculada a Born Free Foundation) realizó una auditoría para comprobar si se seguían los procedimientos de bienestar animal exigidos por la Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido (ABTA) y que Loro Parque los superó con un puntaje del 100%.

A su vez, cuestionan la utilidad de dichas auditorías: “¿Qué valor tiene el cumplimiento del 100% con los estándares de ABTA si un touroperador decide terminar de repente con una buena relación comercial? ¿Son de alguna utilidad los estándares de bienestar animal de ABTA?”.

“Hemos obtenido las máximas calificaciones, no solo por Global Spirit, sino también por American Humane, TÜV, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos o la Alianza para parques y acuarios de mamíferos marinos”, alegan.

Asimismo, insisten en que la decisión puede ser “muy dañina para las instituciones ecológicas en todo el mundo”. Y es que aseguran que sus orcas o cualquier otra orca bajo cuidado humano “no puede ser liberada”, tal y como sostiene el Dr. Javier Almunia, Director de Loro Parque Fundación.

Alusión en Atlantis Sanya

También hacen alusión a la relación de Thomas Cook con la multinacional china Fosun: “Tienen negocios vinculados al sector turístico y a actividades de ocio donde la interacción con cetáceos no representa ningún problema”. Además, van un paso más allá y argumentan que los animales presentes en instalaciones como el Atlantis Sanya (Hainan, China) proceden de “capturas realizadas con métodos cruentos en Taiji” y ninguna institución zoológica europea “ha aceptado jamás un delfín procedente” de este tipo de capturas.

Unas atracciones muy atractivas

Los responsables de Loro Parque insisten en que están recibiendo más visitantes que nunca y que es una tendencia general de todo el sector, que suma más de 700 millones de visitantes en todo el mundo: “Es una actividad muy demandada que a la luz de la destrucción de nuestra naturaleza y el medio ambiente se convertirá en un absoluto “must” en el futuro”.