La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha realizado un llamamiento para que entre todas las administraciones se ataje de “una vez por todas” el problema de los folletos con publicidad engañosa y competencia desleal que se reparten en el destino turístico de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, y en otros enclaves del archipiélago.

A este respecto, el vicepresidente de la FEHT, Tom Smulders, reparó en que desde hace años resulta habitual encontrar cartelería en farolas y folletos que se dirigen al turismo nórdico, promocionando excursiones de una agencia sin nombre ni dirección de contacto, que incluyen el almuerzo a un precio sorprendentemente bajo.

“Se ve claramente que la publicidad es engañosa y los turistas son susceptibles de ser víctimas de la decepción, y ahora también se están dirigiendo al mercado de habla alemán”, manifestó Smulders.

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En esta línea, señaló que el turista no solo se siente engañado con este tipo de publicidades, sino que también es “presa de cualquier actividad perjudicial, pudiendo ser víctimas de prácticas ilegales como los masajes scrub en la playa ofrecidos por asiáticas, entre otros”.

La FEHT lamenta que las formaciones políticas obvien esta cuestión que atenta directamente contra la imagen del destino, los visitantes y touroperadores. En este sentido, Smulders destacó: "El enorme esfuerzo que han hecho los turoperadores -especialmente tras la quiebra de Thomas Cook- por salvarnos de un desastre de la falta de conectividad aérea. Es muy triste que los turistas repetidores vean que desde años atrás no se ha solucionado nada para evitar estas molestias y prácticas perjudiciales". 

Guía de excursiones legales

Al mismo tiempo, la patronal insistió en que los acompañantes de las excursiones promocionadas a través de estos métodos, no son guías oficiales. Por ello, calificó de esencial la figura del guía oficial de las excursiones legales, impresdindible, a su juicio, para "informar positivamente en aquellas zonas afectadas por el fatídico incendio de este verano" en Gran Canaria, que "ayudaría a revitalizar la economía en las zonas afectadas". 

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Paisaje quemado en Gran Canaria | Foto: Canarias Noticias

"Esta persona se encargaría de guiar a los turistas por una ruta que obligatoriamente va a ser una variante entre terreno verde, salvado del ataque feroz del fuego, y como contraste la quemada zona afectada. Nos aseguraríamos de que este guía sepa trasmitir en sus explicaciones, la reciente lucha heroica y unida de una isla contra el fuego y explicar el programa de la replantación y recuperación, algo que sin duda marcará en positivo a nuestros turistas", propuso el vicepresidente de la FEHT.

Imagen turística 

Por otro lado, hizo hincapié en el mal estado y la falta de señalización en las zonas turísticas. También, en la presencia de baches, farolas rotas y con todo tipo de pegatinas de publicidad, peatones invisibles, suciedad y patines a toda velocidad por las aceras. "Así no mimamos al turista, nuestro cliente", manifestó.

Por último, Smulders concluyó indicando: "Es el momento de que el gran conjunto de las autoridades competentes, la Asociación de Municipios Turísticos y las Patronales avancen con una sola meta, que es mimar al turismo y además evitar las eternas excursiones piratas, en el más amplio sentido de la palabra".