Sevilla acogerá la VII edición del congreso gastronómico Andalucía Sabor del 23 al 25 de septiembre, que se celebra de forma paralela a la feria agroalimentaria homónima y congregará a 23 estrellas Michelin. En su última edición (2017), el encuentro reunió a 24 estrellas Michelin.

El evento se celebrará bajo el lema Raíces de calidad, un título que alude a la vinculación entre la cocina andaluza y los productos, la materia prima con la que se elaboran las recetas.

El pasado martes, 17 de septiembre, tuvo lugar la presentación del congreso gastronómico, en la que participó el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

1568744565104gastro3EST

Elías Bendodo y Carmen Crespo en la presentación de Andalucía Sabor

A este respecto, Bendodo apostó por la colaboración público-privada para “sacar más partido” al sector gastronómico, “con el esfuerzo de todos”. En este sentido, resaltó que muchos turistas que visitan Andalucía lo hacen por su cocina, además de por otras ofertas culturales y de ocio, por lo que reparó en que el destino tiene que “hacerse más fuerte” en el sector culinario.

Crespo, por su parte, calificó a estos eventos como “una de las ferias y congresos más importantes del mundo”, donde se unen aspectos como “la creatividad, la formación, la internacionalización y magníficos chefs", así como “los productos de calidad que tiene Andalucía”.

El congreso Andalucía Sabor tiene como objetivo promocionar las producciones agroalimentarias y pesqueras de Andalucía, poniendo el acento en la Producción Ecológica e Integrada y en las figuras de calidad diferenciadas ligadas al origen, como son las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen (DO).

1568744688451gastro2ESTdn

Elías Bendodo y Carmen Crespo en la presentación de Andalucía Sabor

Antesala al congreso

Previamente al congreso, Sevilla acogerá la Avenida del Sabor del 20 al 22 de septiembre, donde nueve restaurantes se reunirán en el Muelle de la Sal, para ofrecer a la ciudadanía elaboraciones culinarias a base de productos locales. Los participantes son: La Casa del Farero (Cádiz); Maridame Restaurante & Vinoteca (Córdoba); El Cerrojo Tapas (Huelva); Lígula Restaurante Tradicional (Málaga); Antigua Abacería San Lorenzo (Sevilla); Besana Tapas (Utrera, Sevilla); La Azotea (Sevilla); Taberna del Alabardero (Sevilla); y Amuco (Jaén).

El congreso

La VII edición del congreso apuesta firmemente por una mayor profesionalización, aglo que se evidencia con el asesoramiento por parte de los cocineros Ángel León y Dani García a la organización del evento. Se trata de los únicos chefs de Andalucía con restaurantes con tres estrellas Michelin.

El evento, a su vez, se celebrará en dos zonas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes): el auditorio Al-Ándalus, donde se efectuarán las conferencias; y el Aula Gastronómica, donde se impartirán talleres de interés para los profesionales del sector. También, estarán disponibles otras actividades de forma paralela, como los Encuentros con el Chef.

brunch 2242824 960 720

 

Asimismo, en esta edición participarán 56 cocineros procedentes de nueve países (España, Austria, Marruecos, Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Perú, Japón y Argentina), frente a los 40 conferenciantes que lo hicieron en la entrega de 2017.

En este sentido, asistirán 11 chefs españoles, naturales de Cataluña, La Rioja, Madrid, Islas Baleares, País Vasco y la Comunidad Valenciana. En cuanto a la cocina internacional, destaca el nombre de Najat Kaanach, considerada la cuarta mujer más influyente de África, quien regenta el mejor restaurante marroquí, según el ranking The World Luxury Restaurant Awards.

Al mismo tiempo, este año también se ha impulsado la iniciativa Red de Sabor. Bajo este marco, 43 restaurantes incluirán en sus cartas una propuesta gastronómica siguiendo la temática Andalucía Sabor, disponible durante un mes.

olive oil 968657 960 720

 

Paralelo al congreso

De forma paralela al congreso, tendrá lugar la feria Andalucía Sabor Fine Food Exhibiton, un evento promovido íntegramente por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 

Un total de 314 entidades participarán en este acto, cuyo éxito se basa en las oportunidades de nuevos negocios, reuniendo a los productores con los distribuidores. Estos encuentros, a su vez, tienen carácter tanto nacional como internacional.

El espacio expositivo de esta edición alcanza los 10.000 metros cuadrados, donde habrá una zona de actividades que incluye 20 acciones promocionales, así como dos espacios dedicados a productos como el vino (Salón del vino) y el aceite de oliva (Salón del aceite).