Ayer lunes 1 de octubre se celebró el Día de los Pueblos más Bonitos de España, en el que los 79 municipios englobados en esta red ponían de relieve la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas. Con el paso de los años, se ha consolidado como uno de los días más importantes en el calendario de estas localidades.

Para conmemorar el aniversario de la fundación de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, los alcaldes de estas localidades han llevado a cabo el izado de la bandera y han leído un manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades. 

Francisco Mestre, presidente de la Asociación, concibe este día como “una gran ocasión, en la que participan todos los pueblos de la red para mostrar y enorgullecerse de las razones que lo convierten en merecedor miembro de la misma”. Defiende que la jornada, además, permite reafirmar la importancia de estos pueblos como reductos de autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres. Según Mestre, “se trata de un día muy importante para los vecinos y los pueblos de la asociación, que tendrán una oportunidad única para dar a conocer la riqueza de sus tradiciones, poner en valor sus pueblos y reclamar políticas de desarrollo".

Una celebración abierta a todos

Además del izado de bandera y la lectura del manifiesto, las diferentes localidades han celebrado actividades y jornadas de puertas abiertas. Durante la jornada de hoy se puede visitar de forma gratuita el Convento y Conjunto Histórico de Mirambel (Teruel); contemplar el Castillo, el Museo Temps de Dinosaures y la Iglesia Arciprestal de Morella (Castellón); visitar el Centro de Interpretación de la Cárcel y al Museo de los Fueros en Sepúlveda (Segovia); o entrar en el Museo Arqueológico o el Castillo de Zuheros (Córdoba).

Mirambel

Mirambel | Foto: Turismo de Aragón

En la localidad malagueña de Frigiliana, entre todos los visitantes de la oficina de turismo que quieran participar se sortearan diez guías de Los Pueblos más Bonitos de España 2019. En Mojácar (Almería) lo han celebrado con una visita guiada cultural, en la que se visitará la exposición "Encuentro entre culturas", además de los lugares de interés del pueblo. Otro municipio de la provincia de Castellón, Peñíscola, ha ofrecido visitas guiadas durante todo el fin de semana.

Manifiesto

A continuación puede ver el manifiesto completo por el día de los pueblos más bonitos de España 2019:

En el día de hoy, como cada 1 de octubre desde su fundación, Los Pueblos más Bonitos de España celebramos nuestro día. Un día que ha de servir para poner de manifiesto ante nuestro país, que estos pequeños enclaves tienen mucho que aportar y que decir. 

Queremos dar a entender que en nosotros reside todavía un patrimonio material e inmaterial que nos convierte en reductos de lo auténtico, en guardianes de nuestro folclore, nuestra tradición, nuestra gastronomía, nuestras fiestas más ancestrales… en definitiva, en defensores de lo que con tanto esfuerzo, nuestros antepasados nos dejaron de herencia.

Para esta defensa estamos dispuestos a entregarnos junto a nuestros vecinos en cuerpo y alma como venimos haciendo durante muchos años, pero queremos concienciar a las administraciones del estado y autonómicas de la importancia de preservar nuestro mundo rural y nuestro patrimonio. 

Para ello, necesitamos que nuestros pueblos estén vivos, necesitamos una correcta financiación para nuestros municipios, que tienen extensos territorios, necesitamos servicios para nuestros vecinos, transportes, telecomunicaciones, etc.

Por ese motivo demandamos a las administraciones públicas cambios significativos en áreas como la financiación local, ventajas fiscales para empresas y autónomos que es establezcan en nuestros pueblos, mejoras en comunicaciones y telecomunicaciones y, como no, mejoras en servicios para nuestros vecinos para evitar la despoblación de muchos de nuestros municipios.

Hoy es un día de puertas abiertas para la cultura y el patrimonio en todos nuestros pueblos. Hoy también es un día de reivindicaciones para poder tener un futuro mejor. Un futuro para nuestros hijos, que tenemos la responsabilidad y el deber de garantizar.