Cataluña quiere reforzar su presencia en las competiciones internacionales de deportes invernales y de hielo. El objetivo, a priori, es incrementar sus posibilidades de cara a convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2030.

Gerard Figueras, Director General de Deportes de la Generalitat de Cataluña, se reunió con representantes de la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FCEH), de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM) y de las estaciones de esquí públicas y privadas de la región que organizan acontecimientos internacionales con el objetivo de impulsar una comisión de trabajo que concrete las competiciones internacionales que el Pirineo Catalán aspira a acoger en los próximos años.

La comisión tendrá que elaborar una previsión de las competiciones oficiales de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y del Comité Internacional Paralímpico (IPC) que podrían celebrarse en las estaciones catalanas.  

Suscripción

Cabe recordar que Cataluña presentó una candidatura para que el Pirineo y Barcelona fuesen sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Pese a que dicho proyecto se descartó, ahora se está impulsando una candidatura para acoger la cita olímpica en 2030. Por ello, este calendario debe realizarse en coordinación con la Mesa de Trabajo Permanente para la candidatura olímpica.

En la reunión de trabajo estaban presentes, además de Figueras, Óscar Cruz y Mónica Bosch, en representación de la FCEH; Aureli Bisbe, por parte de la ACEM; Toni Sanmartí y Albert Solá, por parte de Ferrocarriles de la Generalitat Catalana y La Molina; Xavier Ubeira y Francis Coll, por parte de Baquiera Beret; y Joan Segura, representante territorial de Deporte de Lleida.

Por otra parte, durante el encuentro se ha consensuado que Baqueira Beret organice una prueba de la Copa del Mundo de Snowboard SBX masculina y femenina en 2019.