Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana) se ha convertido en la primera ciudad española que forma parte de la Ruta Europea de la Cerámica, una red que trata de revalorizar el patrimonio cultural a través de la promoción y protección del azulejo, certificada en 2012 como Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

La pertenencia a esta red supone “todo un revulsivo turístico que permitirá abrir a nivel internacional una parte clave de nuestra identidad local”, según Amparo Marco, alcaldesa de la ciudad, que ha presentado la localidad a cinco países miembros en la primera Asamblea de la Red en la que participa.

castellon de la plana comunidad valenciana ceramica

Cerámica en el Passeig de Ribalta, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana

La producción de cerámica ha estado profundamente ligada a la Comunidad Valenciana y, en concreto, a Castellón de la Plana, donde muchos de sus espacios públicos están decorados con este material, como el parque de Ribalta o el edificio de Correos.

La Ruta Europea de la Cerámica tiene miembros de ocho países diferentes: Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Turquía.